Arica y Parinacota PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2018 Festival de Cine Arica Nativa tuvo su gala en el Cine Colón

Con la presencia del Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, se realizó la gala del Festival Internacional de Cine “Arica Nativa” en el Cine Colón de esta ciudad del extremo norte del país.

Con un aforo completo de 475 personas, los asistentes disfrutaron de una noche de cine con la destacada película peruana ‘Wiñaypacha’, nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2019 y el homenaje a la trayectoria de la poeta, tejedora y actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo, quien deleitó a los asistentes recitando parte de versos ancestrales en lengua aymara: “Para mi siempre ha sido un honor estar en esta tierra que me ha recibido con mucho cariño”, expresó la emocionada la galardonada.La actividad contó la presencia del Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, quien destacó la nueva institucionalidad cultural que este año se instala en el país, donde se adquiere el “máximo nivel jerárquico de las instituciones públicas en el país a través de la creación del Ministerio delas Culturas, las Artes y el Patrimonio”. Asimismo valoró el trabajo que realiza la Fundación Altiplano y la calidad del Festival de Cine Arica Nativa, del cual “tienen que sentirse orgullosos de tener una iniciativa única a nivel nacional y de su trabajo permanente”.

Finalmente, la gala permitió mostrar el trabajo de los estudiantes que participaron de la Escuela de Películas Nativas en el marco del festival. Una escuela con más de 30 estudiantes que desarrollaron cortometrajes, dos de los cuales se proyectaron en el Cine Colón.

Es importante destacar que la Fundación Altiplano, organizador de este certamen, tiene vigente un convenio OIC (Otras instituciones Colaboradoras) con el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.