Artes de la visualidad / Educación artística / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2019 Ministra Valdés destaca la labor de los centros Cecrea en la educación del arte y la ciencia Simetría, un programa de intercambio artístico-científico

  • La secretaria de Estado compartió con su homólogo de Ciencia y Tecnología en un conversatorio que se realizó en el Observatorio ALMA de Santiago, donde ambos reflexionaron sobre los desafíos que plantea el mundo a las políticas intersectoriales de ciencia y cultura.

Los ministros de las Culturas, Consuelo Valdés, y de Ciencia, Andrés Couve, fueron parte de un interesante y distendido conversatorio realizado en dependencias de Santiago del Observatorio ALMA como parte de Simetría, un programa de intercambio artístico-científico que invita a un artista de Chile y de Suiza a realizar una residencia conjunta en algunos de los centros de investigación científica más importantes del mundo.

El panel se tituló Creatividad e innovación: explorando los lazos entre cultura y ciencia, espacio que fue moderado por Silvia Rucks, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile. En la ocasión, la ministra Valdés destacó la importante labor que cumplen en varias ciudades del país los centros Cecrea. “Son espacios abiertos para que los niños y niñas se relacionen con la ciencia, tecnología, sustentabilidad, cultura y arte, y que les permite trabajar en proyectos educativos”, dijo.

De hecho, recordó que este miércoles viaja a Valdivia para inaugurar un nuevo Cecrea en la Región de Los Ríos. “Lo más importante es estimular en los niños la capacidad de asombro y la creatividad. El arte y la ciencia no van por separado”, agregó la ministra Valdés, mientras que el ministro Couve hizo hincapié en la “generación de nuevo conocimiento y promover la creatividad de las personas”.

El programa Simetría es organizado en conjunto por el Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Arts at CERN, ALMA, ESO, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el programa Coincidencia de Pro Helvetia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).