Artes circenses / Artes escénicas / Valparaíso PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2019 Espectáculo de suspensión capilar y funciones internacionales abren festejos del Mes del Circo en la Región de Valparaíso

  • Presentaciones que integran circo, música y teatro se realizarán en las comunas de Concón, San Antonio y Panquehue. A las actividades se suma el X Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses en Valparaíso.

Espectáculos de suspensión capilar, malabares, acrobacias y presentaciones de diversos personajes circenses serán parte de las actividades que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha preparado para celebrar el Mes del Circo en diversas comunas de la Región de Valparaíso.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, invitó a todas las personas a participar de la programación de actividades. “Nosotros tenemos actividades en Concón, una actividad de suspensión capilar que es muy interesante, es una disciplina muy compleja que vamos a tener este domingo, pero además también vamos a estar en San Antonio con Carpa Azul, y también vamos a estar en Panquehue con varias presentaciones de saltimbanqui. Están todos invitados, este es un espectáculo familiar para que puedan compartir en este mes de septiembre en la celebración del Mes del Circo”.

Entre las actividades organizadas por la Seremi de las Culturas, destaca el espectáculo “Médula, Suspensión Capilar”, que se realizará el domingo 1 de septiembre, a las 19.00 horas en la Plaza Patricio Lynch de Concón, como hito regional del Mes del Circo. Para la ocasión, la  Municipalidad de Concón abrirá un programa de actividades que comenzarán a las 12 horas del mismo día.

El show se suspensión capilar es liderado por la actriz y artista circense Ingrid Flores Moncada, quien junto a nueve artistas han trabajado desde el año pasado para presentar esta obra que reúne fuerza, singularidad, concentración y artes circenses.  Además la actividad enmarca en el sello “Mujeres Creadoras”, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca relevar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de nuestro país.

Esta obra cuenta con la participación de artistas circenses locales: Catalina Iglesias, Didi Villarroel, Paz Méndez, Juan Morales, Geohanna Vivanco, Javiera Acuña, Katherine Álvarez, Laura Schuster, Mario Núñez e Ingrid Flores.

El martes 3 de septiembre a las 11.30 horas las actividades se trasladarán a la comuna de San Antonio, donde se presentará  la obra “Disparate Circo” del Centro Cultural Carpa Azul de Valparaíso, para niños y niñas del programa de formación de audiencias “Recreo, ¡nos gusta el arte!”, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad se desarrollará en la explanada del Centro Cultural San Antonio.

“Disparate de Circo” es un montaje multidisciplinario que fusiona tres disciplinas artísticas: música, circo y teatro. Todo esto acompañado de divertidas rutinas de clown y entretenidos personajes que acompañan con sus instrumentos cada uno de los números que salen a la pista, presentando así un espectáculo dinámico, lleno de magia y humor.

Por último, el sábado 28 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, se presentarán tres funciones de “Saltimbanqui Circus” en la multicancha del Sector La Pérgola en la comuna de Panquehue. Las funciones cuentan con un equipo de artistas circenses que desarrollan el malabarismo como herramienta de transformación social y formación individual para niños y niñas, desde el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y socio-afectivas.

“Saltimbanqui Circus” es una compañía de circo teatro que nace el año 2016 en San Antonio, y en el último tiempo ha presentado espectáculos en Estados Unidos y Brasil.

Todas estas actividades son con entrada liberada.

Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC)

Como parte de las actividades del Mes del Circo, también se suma la programación del X Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses, que cuenta con apoyo del Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas. El evento contempla la realización de más de 40 actividades, entre el lunes 26 de agosto y el domingo 1 de septiembre, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Entre las actividades destaca el seminario que dictará el reconocido malabarista estadounidense Wes Peden, quien estará los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, compartiendo experiencias con profesionales de las artes circenses (Cupos agotados).

Durante el congreso, además, habrá seis espectáculos liderados por artistas nacionales y extranjeros don diferentes estilos y propuestas escénicas, que se han presentado en el festival de Girona y Montecarlo, además de la Escuela de Circo de Berlín (algunas actividades son pagadas).

La programación también contempla talleres gratuitos en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, los días sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, entre las 12.00 y las 17.00 horas. La inscripción se realizará de forma presencial una hora antes del comienzo de la actividad.

El evento circense organizado por  Malabicirco  y  el Sindicato de Artistas y Trabajadores Independientes Circenses Tradicionales  de Chile.

Más información sobre actividades de CIMAC 2019 en www.cimacchile.com