Los Lagos / Música PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2018 Ministra de las Culturas sobre las Semanas de Frutillar: “Ojalá su trayectoria ejemplar se replicara en todo el país”

  • La secretaria de Estado, Consuelo Valdés, se reunió esta mañana con Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, a solo horas de la presentación oficial del programa 2019 del prestigioso evento. Esta Corporación es parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Los felicito por su trayectoria ejemplar, con un modelo que ojalá pudiese replicarse en todo el país y que demuestra que con entusiasmo, pasión, voluntad y ganas de soñar, se puede”. Con esas palabras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, recibió esta mañana a los representantes de las Semanas Musicales de Frutillar, quienes encabezados por la presidenta de la Corporación Cultural homónima, Harriet Eeles, se reunieron con la autoridad a solo unas horas de la presentación oficial del programa 2019.

La 51° edición contará con más de 550 artistas de Chile y del extranjero. Así, representantes de Polonia, México, Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Brasil, Filipinas, España y Chile serán los protagonistas de este festival de música clásica, que se iniciará el 18 de enero con conciertos de extensión en regiones y culminará el 5 de febrero con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

“Éste es un modelo de gestión cuyos resultados están a la vista. Es medio siglo donde las Semanas Musicales de Frutillar han sido un espacio para que jóvenes e intérpretes muestren sus talentos, pero también para la ciudad, la región, el país y ahora el plano internacional. Agradecemos el aporte que han hecho a la cultura y deseamos que la próxima edición sea tan mágica como las anteriores”, agregó la ministra Valdés.

La cartelera contará con la participación de las orquestas de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio; Sinfónica Nacional de Chile; Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta de Cámara de Valdivia.

Frutillar fue distinguida por la UNESCO como la primera Ciudad Creativa de Chile en el ámbito de la música.

Frutillar viaja por Chile y Argentina

Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, destacó que los conciertos de extensión, cuyas entradas serán liberadas, se ofrecerán desde el 18 de enero, en diferentes regiones del país y también en la ciudad argentina de Bariloche. En esta oportunidad, el itinerario considera Santiago, Futrono, Frutillar alto, Lago Ranco, Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas, Río Negro, Osorno, Purranque y la presentación especial que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Teatro Municipal de Chillán.

Orquestas y concierto inaugural

El concierto inaugural del 27 de enero de 2019 estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que con más de 60 músicos en escena interpretará El Lago de los Cisnes, Sinfonía N°5 de Tchaikovsky.

La Banda Sinfónica interpretará además música de películas internacionales, entre las que destacan obras de Strauss, Rota y Ennio Morricone.

La programación considera 10 conciertos de medio día, 12 vespertinos y 18 de extensión, en cuyo último caso, por primera vez se contempla un espectáculo internacional en la ciudad argentina de Bariloche.

Conciertos nocturnos y acto de clausura

Durante las Semanas se ofrecerán dos conciertos nocturnos en el Anfiteatro del Teatro del Lago: uno de música barroca y otro dedicado al tango.

El acto de clausura estará a cargo de la  Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, quienes interpretarán “La Creación” de Haydn. Bajo la dirección general del venezolano Rodolfo Saglimben. Esta obra será representada por Patricia Cifuentes (soprano), Felipe Catalán (tenor) y Patricio Sabaté (bajo).

Artistas internacionales

Como parte de la cartelera internacional estará presente el Quarteto Guignard, integrado por artistas de Venezuela, Brasil y Filipinas, quienes interpretarán obras de Bártok y Beethoven, está formado por Joanna Bello y Rodrigo Bustamante en violines; Gerry Varaona en viola, e Isabele Alves en violoncello.

A ellos se suma la violinista estadounidense Annie Chalex Boyle, reconocida como músico de cámara, solista y pedagoga. La crítica mundial ha aclamado sus conciertos, catalogándolos de “brillantes, elocuentes y conmovedores”.

Junto a ella, el director artístico y fundador del Chamber Music Amarillo en Texas, David Palmer, realizará un concierto en piano en el Anfiteatro del Lago Llanquihue. Proveniente de España, se presentará también el Trío Titán, integrado por Ximo Sanchis en el fagot, Cristina Martín en Clarinete y Bruno Lucas en oboe. El grupo tocará piezas de Rossini, Bach, Dubois, Schulhoff y Mozart. Y desde Estados Unidos, también visitará nuestro país la pianista Junghwa Lee, quien interpretará obras de Bach, Fauré, Debbusy, Albéniz y Liszt.

Foto: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas