Institucional / Nacional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2018 Ministra de las Culturas participa en lanzamiento del programa de Gobierno “Adulto Mejor”

  • El Ministerio de las Culturas se suma a esta iniciativa con talleres, charlas, los Diálogos en Movimiento, programas de difusión Fondart y una sección en el sitio web que incluirá panoramas para los adultos mayores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asistió esta mañana al lanzamiento del programa “Adulto Mejor”, en una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel. La iniciativa busca promover un cambio cultural en las personas y en las familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de los adultos mayores, favoreciendo su integración social en distintos ámbitos y con el fin de establecer una mirada positiva, inclusiva y saludable en torno a ellos.

El programa considera diversas iniciativas que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), los ministerios, el sector privado y distintas organizaciones realizan en beneficio de las personas mayores. Asimismo, recoge políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo, a lo largo del periodo de Gobierno y con un trabajo intersectorial.

El Ministerio de las Culturas se suma a este programa con talleres, charlas, los Diálogos en Movimiento, programas de difusión Fondart y una sección en el sitio web institucional que incluirá los panoramas para los adultos mayores. La ministra Consuelo Valdés destacó que “como Ministerio tenemos el compromiso de integrar a los adultos mayores a través de la cultura y las artes, para que puedan tener una vida más plena y llena de oportunidades”.

El plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. La primera implica abordar desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

El eje Servicios Cercanos trabajará en promover instituciones y servicios amigables con las personas mayores, con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.

Por último, el pilar Vida Saludable se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Según datos de la Encuesta CASEN 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.

Presidente Piñera presenta programa Adulto Mejor