Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2018 Los Jaivas celebraron 55 años de música con histórico concierto

  • Más de 13 mil personas llegaron anoche al Movistar Arena para ser parte de la celebración del mítico grupo musical chileno.
  • La actividad contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representado por el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Más de 3 horas de música, baile, cantos y reencuentros marcaron la celebración realizada la noche del miércoles 17 de octubre, con la que Los Jaivas conmemoraron sus 55 años ininterrumpidos de una carrera llena de éxitos y reconocimiento por parte del público chileno. Esta actividad se realizó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Santiago.

Una puesta en escena sobria fue el marco que recibió a los miembros originales del grupo, encabezados por Mario Mutis en el bajo y Claudio Parra en el piano, quienes, junto a Juanita Parra en la batería, recordaron sus andanzas musicales que partieron en 1963 en Viña del Mar.

Luego de la jornada, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, destacó: “El concierto estuvo a la altura de lo que significa la celebración de los 55 años de esta emblemática banda de. Las más de 3 horas de concierto con representantes de los pueblos originarios, con orquestas sinfónicas regionales y con distintos invitados le dieron realce a esta actividad. Además, el lanzamiento de su fundación cultural, con la que buscan transmitir y preservar los valores de su cosmovisión, nos ponen en línea y resaltan el apoyo y compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los valores que persigue el grupo”.

Los momentos más emotivos para las más de 13 mil personas que llegaron al Movistar Arena los protagonizó Eduardo Parra, quien ya retirado de la banda y radicado en París desde los años 70, subió al escenario para interpretar “Del Aire al Aire”, uno de los temas que forma parte del disco “Alturas de Macchu Picchu”. También hizo lo propio al tomar el teclado en la clásica “Sube a Nacer conmigo Hermano”.

El concierto contó además con la participación de artistas invitados, entre los que destacaron Banda Estación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo, el grupo de baile Rapa Nui Mana Maohi y la familia de chinchineros Lizana, quienes interpretaron temas del conjunto nacional.

Los Jaivas celebraron 55 años de música

Fundación Los Jaivas

Como parte de la celebración de sus 55 años, la banda oficializó el lanzamiento de la Fundación Cultural Los Jaivas, institución privada sin fines de lucro que buscar preservar la obra de la agrupación, y que desde 2003 se ha encargado de realizar iniciativas que buscan contribuir al desarrollo de la cultura e identidad nacional, a través de la música y otras expresiones artísticas, orientando esta importante misión hacia los sectores más vulnerables.

La Fundación Cultural Los Jaivas proyecta realizar actividades como exposiciones, clínicas y talleres musicales para distintos establecimientos educacionales del país. De la misma forma los integrantes del conjunto anunciaron la instalación del Centro Cultural Los Jaivas, que estará emplazado en el Barrio República y que será un espacio transversal que alojará de manera permanente el legado cultural y patrimonial de la banda y que, además, contará con entretenidos panoramas que ofrecerán experiencias interactivas que fusionarán el arte latinoamericano con la educación, entretención y tecnología.

 

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio