Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2018 4° Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital invita a reflexionar en torno a la digitalización

  • La actividad, que se realizará el viernes 19 y sábado 20 de octubre, es organizada por la Corporación Chilena de Video (CChV) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2018.

«Cripto» es el concepto que da forma al 4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, que inaugurará su versión 2018 en Santiago el viernes 19 de octubre en el Museo de Artes Visuales MAVI.

Organizado por la Corporación Chilena de Video (CChV) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2018, el encuentro reúne artistas, curadores, científicos y agentes culturales para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta el país. De esta manera, la actividad busca abocarse a realizar una reflexión crítica sobre los lineamientos, criterios y parámetros necesarios para la conformación de un futuro Plan Nacional de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

El encuentro es una invitación a reflexionar y conversar en torno a la digitalización de la información, las nuevas formas de producción y distribución de bienes y servicios, y la emergencia de un nuevo paradigma económico post industrial, fundado en los datos y su encriptación.La iniciativa contempla una agenda de actividades en las ciudades de Valparaíso y Santiago, con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, como también la presentación de un documental y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector transdisciplinario del arte y la ciencia.

Programa

Viernes 19 de octubre

Museo de Artes Visuales MAVI. Actividad abierta y gratuita.

19.00 hrs: Inauguración 4º Encuentro de Arte, Ciencias y Cultura Digital. Presentan Cecilia Bravo, directora del Museo de Artes Visuales de Chile, y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

19.30 hrs: Conversación con Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

20.30 hrs: Concierto Visual de Carlos Cabezas: Residencia Artes Espaciales. El músico nacional y miembro de los Electrodomésticos, Carlos Cabezas, presentará el resultado de la residencia Artes Espaciales, realizada en agosto de este año en ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array), donde el artista se adentró en el centro astronómico para generar creaciones que conformarán este concierto visual.

Sábado 20 de octubre

Museo de Artes Visuales MAVI. Actividad abierta y gratuita.

11.00 hrs: Bienvenida por Roger Malina, físico, astrónomo y editor ejecutivo de Leonardo Publications para M.I.T Press (streaming), y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

11.20 hrs: Presentación y conversación con Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y Valeria Foncea, directora de comunicaciones y educación de ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array). Modera Simón Pérez Wilson, coordinador Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

12.00 hrs: Charla/conversatorio “Cripto (logias): Datologias en Arte y Ciencia” con Andrés Couve, director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI); Susana Eyheramendy, académica del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en análisis de datos con foco en el cruce entre ciencias sociales y astronomía; Andrea Slachevsky, Doctora en Ciencias especialidad en cerebro, conducta y comportamiento de la Universidad Pierre et Marie Curie, París, especialista en neurología cognitiva y demencia; y el músico alemán Uwe Schmidt, artista del programa de Residencias BNI. Modera Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

12.45: Conversación abierta de los invitados con el público.

Castillo Hidalgo – Cerro Santa Lucía

Por la tarde tendrá lugar una un laboratorio editorial con seis mesas temáticas de trabajo: Metodología de construcción colectiva de contenidos en torno a 6 mesas temáticas: Economía de la Cultura y la Ciencia; Política e Institucionalidad; Educación y mediación; Producción e investigación; Filosofía, Arte y Ciencia; Exhibición, Conservación y Archivo.

Las reflexiones y conclusiones de la instancia serán recogidos y presentados a través de una micro publicación final en torno a potenciales políticas para la relación arte y ciencia.

Más información en el sitio web del 4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital