Antofagasta / Artesanía PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2018 Artesana indígena reconocida a nivel nacional dictará taller de hilado y tejido ancestral en Ollagüe

La cultura Victoria Véliz, una de las ganadoras del concurso Sello Artesanía Indígena, convocatoria 2018, fue la encargada de en Ollagüe de encabezar la primera sesión del “Taller de hilado y tejido ancestral”, correspondiente al programa de Identidad Regional “Cultura Comunitaria” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Lanzamiento que tuvo lugar en la escuela San Antonio de Padua, en el marco de las celebraciones del aniversario número 38 de la comuna. Actividad que contó con la participación de la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, quien valoró el desarrollo de un taller solicitado por los propios adultos mayores de la localidad, y que comienza precisamente en el mes del adulto mayor.

Estamos doblemente orgullosos, primero por materializar esta iniciativa que pone en valor la cultura de los pueblos originarios, y al mismo tiempo, facilitar espacios de creación y desarrollo artístico en el territorio. Asimismo nuestra presencia en Ollagüe hace palpable el compromiso de nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, de una gestión en terreno junto a la ciudadanía” señaló la Seremi Valdés.

Por su parte la cultura Victoria Véliz, una de las ganadora del concurso Sello Artesanía Indígena, por su obra “Guantes en pluma de patos y huallata”, agregó que recibir el reconocimiento y además dictar este taller es un orgullo. “Esto significa mucho para mí, es más nunca pensé que iba a dictar un taller. Por eso cuando me llamaron sentí un gran orgullo, el que compartiré con mis vecinas en un ambiente en donde todos aprenderemos, ellas de mí, y yo también de ellas” concluyó doña Victoria.

“Identidad Regional”
Cabe señalar que el Programa de Identidad Regional, tiene por objeto fortalecer iniciativas territoriales impulsadas desde la comunidad y con el apoyo de los departamentos de cultura y fundaciones Municipales.

Plan que actualmente ha permitido el acceso a capacitación y formación en materias de alto valor cultural y patrimonial a beneficiarios de las comunas de Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama, y ahora Ollagüe. Talleres realizados por destacados maestros a nivel local y nacional.