Ministra de las Culturas invita a disfrutar expo de Mampato en la Biblioteca Nacional
  • Un recorrido por la historia de esta legendaria publicación infantil es el panorama que ofrece la muestra Universo Mampato, inaugurada esta tarde por la ministra Consuelo Valdés.

  • La exposición, que se mantendrá abierta hasta la primera semana de marzo, incluye originales de sus más importantes dibujantes, ilustraciones, documentos, fotografías, entrevistas y material impreso.

El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato, fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile. La publicación revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos; transformándose  en un ícono para toda una generación de lectores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó  la inauguración de esta muestra, iniciativa de la cartera de cultura, explicó el éxito de la historieta: “Mampato es icono por distintos motivos, por lo entrañable de sus personajes, porque invita a conocer mundos nuevos, por su rigurosidad histórica y científica y debido a su vocación por entregar herramientas para desarrollar inquietudes y talentos. Pero si tuviera que escoger una razón, es la voluntad de todos quienes participaron del proyecto, de tratar a los niños y las niñas como personajes inteligentes y curiosos”.

Para celebrar los 50 años de su publicación, la Biblioteca Nacional recorre la historia de Mampato con la exposición “Universo Mampato”; donde el público podrá disfrutar de portadas, ilustraciones, dibujos originales, fotografías y documentos de archivo, invitando a grandes y a chicos a reencontrarse con páginas fundamentales del patrimonio gráfico chileno.

“En Mampato publicaron grandes creadores de nuestro pasado reciente, desde Lukas hasta Isabel Allende, y esas ilustraciones y publicaciones representan un tesoro bibliográfico tan valioso como el trabajo de nuestras figuras más ilustres, porque la cultura de un país se hace de múltiples géneros, soportes y expresiones”, agregó la Secretaria de Estado.

La muestra, que estará abierta hasta la primera semana de marzo, coincide además con la celebración del Día de la Historieta Chilena.

La exposición incluye obras de figuras emblemáticas como Eduardo Armstrong, Óskar Vega, Themo Lobos, Juan Cano, Jorge Pérez Castillo, Luis Ruiz Tagle, Mario Igor, Germán Gabler y Lincoln Fuentes, entre otros. Además, la exhibición dará cuenta del aporte de los diversos directores de la publicación (Isabel Allende, Vittorio di Girolamo Y Lukas, por mencionar a algunos) y redactores como Miguel Arteche,  Ismael Espinosa y Cecilia Eyzaguirre.

Junto con esta exhibición se desarrollarán actividades para niños, charlas y visitas guiadas.

Volver arriba