Artes de la visualidad / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Institucional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2018 Biblioteca de Palmilla recibe muestra itinerante de la vida y obra de Margot Loyola

Hasta el 2 de diciembre y de manera gratuita estará abierta al público en la Biblioteca de Palmilla, la muestra itinerante fotográfica “Margot Loyola Palacios, un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora” y la obra etnográfica “Notas de Campos”, del Centro de Extensión, Centex, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, actividad que forma parte de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la folclorista que dejó un legado y un aporte invaluables al conocimiento de la música y el folclor nacional.

La muestra de Margot Loyola fue realizada -y donada a Centex- por el Museo Nacional de Historia Natural, reuniendo un abanico de temáticas mediante la exhibición de una riquísima variedad de textos y fotografías, que hacen un recorrido por la vida, obra y pensamiento de la folclorista. La exposición también ofrece una mirada a la cultura chilena del siglo XX desde el punto de vista humano, poniendo en valor a los cultores populares.

La obra “Notas de Campo” muestra el resultado de tres misiones de trabajo de campo que se realizaron durante los años 1977, 1978 y 1982 en el territorio chileno. El material audiovisual de este archivo pertenece a la Colección de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y se realizó en conjunto con la Universidad de Chile. Con el objetivo de estudiar las tradiciones musicales y folclóricas chilenas, además de documentar distintas manifestaciones y expresiones de las zonas visitadas, investigadores de esta casa de estudios viajaron hasta las profundidades de Atacama, Chiloé, Araucanía y la Zona Central, dando finalmente vida a este archivo.

La seremi del ramo, Lucía Muñoz Sandoval, invitó a la comunidad a conocer y disfrutar de esta muestra, que de manera interesante y educativa permite ampliar los conocimientos sobre la vida de esta artista nacional y su obra, que a cien años de su natalicio nunca ha perdido vigencia. La autoridad precisó además que la exposición cuenta con la participación de mediadores que facilitan el recorrido por el espacio, invitando a la reflexión en torno al patrimonio inmaterial de nuestro territorio.