Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2018 Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018 exhibirá programación en 12 centros culturales del país

EPSON scanner image

  • Evento organizado en 172 países por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), se extenderá desde el 28 de noviembre y el 18 de diciembre.

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, se ha sumado este año al Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018, iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que se extenderá en Chile del 28 de noviembre al 18 de diciembre (Día Internacional del Migrante).

Para este año, el festival ha recibido cerca de 800 películas y documentales. Una muestra de ellas, se exhibirá en 12 salas de la Red de Centros Culturales del país: Hualpén, Paine, Quilpué, Rancagua, Lo Barnechea, Alto Hospicio, Villarrica, Tomé, Curicó, Cerro Navia, Quillota y el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas en Valparaíso.

Manuel Guerra, coordinador del programa del Ministerio de las Culturas, expresa que el “Festival Internacional de Cine sobre Migración viene a aportar y enriquecer la experiencia de la migración y a generar conciencia humanitaria sobre la misma a través de la mirada artística de realizadores y cineastas del mundo. Las personas migrantes hacen una contribución cultural a la comunidad que les acoge. Es por ello que nos hemos querido sumar y apoyar este festival”.

El Festival se inició en 2016. En la convocatoria del 2017 participaron 300 filmes en el concurso y se contó con una selección oficial de 39 películas que llevaron a 345 proyecciones en 100 países, atrayendo a una audiencia mundial de más de 27.000 personas.  A nivel mundial, las oficinas de OIM en los 172 países miembros ya comenzaron la difusión en cada locación mediante las redes del Festival.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM plantea como principio que la migración, en forma ordenada y en condiciones humanas, beneficia a los migrantes y a la sociedad.

El programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes, alojado en el Departamento de Ciudadanía Cultural, tiene como objetivo visibilizar las expresiones culturales de las personas migrantes en Chile, valorando el aporte que éstas hacen a la construcción de las identidades en Chile.

Revisa la Programación 2018