25 años de los Premios Literarios y homenajes a Huidobro marcan agenda de Chile en FIL Guadalajara
  • La presentación del libro que recopila a los ganadores del reconocimiento literario anual más importante de nuestro país, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tres actividades dedicadas al autor de Altazor, serán el sello de la presencia chilena en la 32ª versión del principal encuentro editorial de Iberoamérica.

Desde el 24 de noviembre al 2 de diciembre Chile estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018) con una delegación de más de 60 representantes del mundo del libro y la lectura, quienes participarán en cerca de 80 actividades de su programación cultural. Nuestro país estará representado por narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, editores, agentes literarios y destacados referentes del sector literario.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “La presencia permanente de Chile en la feria del libro de mayor relevancia en nuestra región sin duda es muy significativo para la internacionalización del sector y de los autores nacionales. La comitiva chilena es numerosa y diversa, lo que nos enorgullece porque responde a lo prolífica que es nuestra producción literaria y editorial”.

La delegación local fue seleccionada por convocatorias públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile, por invitación directa de la organización de la FIL, de la Dirac y de las propias editoriales participantes.

Una de actividades relevantes que protagonizará la comitiva local es la presentación del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018), que recopila los ganadores de este reconocimiento en categoría Obras Publicadas, en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia. Esta publicación se enmarca en los 25 años de los Premios Literarios, que desde 1993 otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También se contempla la presencia de 10 autores que han sido reconocidos mediante estos galardones en distintos años, y además se ha organizado una exposición con las obras ganadoras reseñadas y las trayectorias biográficas de sus autores, con retratos y portadas.

En la programación también destaca un homenaje a Vicente Huidobro, en el marco de la conmemoración de los 70 años de su muerte. La Dirac ha invitado a Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto del poeta y presidente de la fundación que lleva su nombre, para participar en actividades en torno a la vida y obra del destacado poeta y artista, junto al escritor Diego Alfaro y al director de la nueva editorial de la Fundación, Mario Meléndez. En total serán tres actividades dedicadas al poeta, que incluyen una charla y dos lanzamientos de libros.

La delegación chilena está integrada por los escritores Daniela Acosta, Roberto Ampuero, Constanza Anabalón, Diego Alfaro, Gonzalo Asalazar, Carlos Cociña, Nona Fernández, Patricio Fernández, María José Ferrada, Kurt Folch, Josefina González, Tatiana Lobo, Isabel Mellado, Andrés Montero, Diego Muñoz, Ángela Neira, Cynthia Rimsky, Juan Carlos Villavicencio, Alejandro Zambra y Raúl Zurita; los ilustradores, Karina Cocq, Sol Díaz, Maliki, Rodrigo Elgueta, Marcelo Escobar, Joanna Mora, Pato Mena, Luis Saavedra, Sol Undurraga y Francisca Yáñez; los invitados de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz y Mario Meléndez; los científicos Ricardo Demarco y Andrés Navas; las agencias literarias Puentes, AVS Limitada y Vuelan las Plumas; las editoriales Bordelibre, Cocorocoq, Metales Pesados, Ediciones UC, Amanuta, Una Casa de Cartón, Grafito Spa, La Pollera, Sa Cabana y Penguin Random House; Ebooks Patagonia, Edícola, Cadenza, Emergencia Narrativa, Punto Aparte, Escrito con Tiza, Libros Tadeys, Montacerdos, Dogitia, Gutter, Hueders, Visuales, Ferreras, Biblioteca Chilenia, Altaír, Planeta sostenible y Erdosain; además de Fundación Plagio.

Chile ha participado en dos oportunidades como invitado de honor en esta feria, en 1999 y 2012.

PROGRAMACIÓN

Lunes 26 de noviembre

  • Carrete chileno. Editoriales y escritores latinoamericanos
  • Lanzamiento del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018).
  • Inauguración exposición Escrito en Chile: 25 años del premio Mejores Obras Literarias.

Bar Café Benito. Av. Juárez 451 esq. Ocampo, Col. Centro.; 21:00 horas.

Miércoles 28 de noviembre

  • Homenaje a Vicente Huidobro. Inventor del presente.
    Participan: Vicente García-Huidobro Santa Cruz y Diego Alfaro.

Salón José Luis Martínez; 18.00 a 18.50 hrs.

Miércoles 28 de noviembre

  • Presentación de Tres inmensas novelas de Vicente Huidobro.
    Participan: Esteban Ascencio, Luis Acopa (UJAT) y Mario Meléndez (FVH).
    Coordina: Laberinto Ediciones y Fundación Vicente Huidobro.

Stand de Chile; 19.00 hrs.

Jueves 29 de noviembre

  • Presentación de Ecuatorial y Poemas árticos de Vicente Huidobro.
  • Participan: Antonio Ramos (UANL), Vicente García-Huidobro Santa Cruz (FVH) y Mario Meléndez (FVH).
    Coordina: Ediciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Fundación Vicente Huidobro.

Stand de Chile; 18.00 hrs.

Mesas de literatura chilena

Además Chile tendrá dos mesas temáticas que destacan en la programación cultural de la FIL: una referida a las memorias colectiva e individual en la novela chilena contemporánea, con Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado; y otra sobre la versatilidad de escribir para jóvenes y para adultos con María José Ferrada y Andrés Montero.

Lunes 26 de noviembre

  • Mesa de literatura chilena. Enfoque y versatilidad. Escribir para jóvenes y escribir para adultos.
    Participan: María José Ferrada y Andrés Montero.
    Modera: Simón Ergas.

Salón Antonio Alatorre; 18.30 a 19.20 hrs.

Martes 27 de noviembre

  • La memoria colectiva y la memoria individual en la novela chilena contemporánea: historia, viaje y exilio.
    Participan: Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado.
    Modera: Diego Alfaro.

Salón B; 19.30 a 20.50 hrs.

Volver arriba