PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2018 Mercado CHEC Sur en Valdivia reunió a cien compradores y oferentes de la industria creativa

Principal plataforma de negocios de las industrias creativas, impulsada por el Ministerio de las Culturas, propició más de 400 ruedas de negocios.

Un total de 21 compradores y 79 oferentes del mundo de las industrias creativas que sostuvieron 418 ruedas de negocios fue el saldo de la primera versión de Mercado CHEC Sur realizado este viernes en Valdivia. La que es reconocida como la principal plataforma de negocios para el sector creativo a nivel nacional fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

El acto de inauguración realizado en el Club de la Unión de Valdivia, centro de operaciones de toda la jornada, fue encabezado por el Intendente Regional César Asenjo, quien destacó la elección de Los Ríos como sede. “Se trata de una actividad fundamental que por primera vez ha salido a regiones y tenemos el honor de realizarla en Valdivia y potenciar desde este territorio a la industria creativa. Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante potenciar las culturas, las artes y el patrimonio porque se reconocen como parte esencial del origen de nuestro país y estamos orgullosos que desde Los Ríos se abra una plataforma para el desarrollo y la innovación para toda la industria creativa de la macrozona sur de Chile”, afirmó la autoridad, que a su vez destacó la proyección de las industrias creativas en el plan de internacionalización que impulsa la División de Fomento de Industrias del Gobierno Regional y ProChile a través de la Mesa Comex.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, destacó el rol de las industrias creativas en el desarrollo regional. “En nuestra Política de Cultura e Identidad Regional la economía creativa es uno de los cuatro ejes de desarrollo y en ese sentido la región tiene un potencial enorme. Queremos también visibilizar nuestros negocios desde lo local a lo global a través, por ejemplo, del teletrabajo y otras instancias público-privadas. Estamos claros que la región ha sido escogida como sede porque ya en el primer gobierno del Presidente Piñera desarrollamos muchísimas áreas e instrumentos de financiamiento como fue el Capital Semilla en emprendimiento cultural junto a Sercotec, entonces es una región que realmente lidera en varias áreas del emprendimiento cultural hacia las industrias creativas y es un ejemplo también de desarrollo no sólo cultural, sino también económico”, afirmó.

El trabajo en el ámbito de la economía creativa a nivel regional se enmarca en la Política Regional de Cultura, que la reconoce como uno de sus objetivos estratégicos, contando además con un plan en el área. Asimismo, la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos 2009-2019 tiene como uno de sus objetivos estratégicos el promover y realzar la actividad artística impulsando el desarrollo de las industrias creativas culturales.

Jornada

Artistas y creadores nacionales con empresas de distintos sectores productivos con énfasis en las regiones de Ñuble a Magallanes se congregaron en una jornada que inició con la presentación del libro “Emprender un futuro naranja”, de Alejandra Luzardo, especialista líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo. A continuación Roberto Concha, director del área de Branding y Diseño en Procorp y presidente de la Asociación Chilena de empresas de Diseño Chile Diseño A.G., abordó la relación del diseño con la economía creativa.

A partir de las 15 horas el panel Creatividad e innovación en los procesos empresariales abordó experiencias regionales que agregan valor. En él participaron como panelistas Mauricio Osorio de Ñirre Ediciones (Aysén), Óscar Mendoza de Fundación Chiloé Concertante (Los Lagos) y Alejandra Venegas de Puroviento (Magallanes).

A ello siguió el panel denominado Economía creativa y territorio sur: similitudes, diferencias y desafíos, que contó con la participación de María José Besoain, arquitecta miembro del Laboratorio de Biomateriales Valdivia (Labva); Patrick Moore, compositor musical; Chriss Vásquez de Nemoris Games y Erico Godoy de Oreja de Oso.

Las ruedas de negocios permitieron la realización de 530 encuentros breves entre oferentes y compradores. En el caso de los primeros, éstos abarcaron sectores como el audiovisual, música, artesanía, teatro, ilustración, literatura, joyería, fotografía y diseño, mientras que en el caso de los compradores asistieron, entre otros, Fundación CorpArtes, Festival Cielos del Infinito, Agencia Sonando.cl, Fundación Ocean Spray, Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Fundación Chilemonos, Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, además de las unidades de Cultura de las municipalidades de Valdivia, La Unión y Río Bueno.

El término de la jornada se realizó con un desfile de moda regional cuya curatoría estuvo a cargo de la plataforma ModaCL, encargada de promover el desarrollo de la industria de moda en Chile. En él participaron las marcas de vestuario Paula Kustmann y Roberta; el Nodo Lanas y la marca de calzado Sofía, ambos apoyados por Corfo; y la joyería contemporánea a cargo de Fibra.

Como actividades previas dirigidas a los oferentes, en alianza con la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, se realizó un workshop de creación de pitch y otro de creación de portafolios.