Los Ríos / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas organiza seminario internacional sobre territorios creativos y gestión local

Hoy se inauguró el primero de dos días, en que pudieron conocerse experiencias iberoamericanas y acceder a clínicas con expertos.

Este jueves la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó la primera jornada del seminario internacional Territorios Creativos y Gestión Local con Identidad Regional. El encuentro, que finalizará mañana, incluyó conferencias y clínicas con invitados nacionales y extranjeros.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, indicó que el seminario responde a los objetivos de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, específicamente relacionado con el fortalecimiento de la articulación sectorial y territorial y recalcó que como Gobierno se está trabajando fuertemente en promover un desarrollo integral de la sociedad y los territorios, donde la cultura tiene un rol central. “Con este tipo de iniciativas buscamos abrir un espacio para la reflexión y debate a partir de la presentación de un contexto y experiencias iberoamericanas, para así fortalecer el trabajo de desarrollo territorial con identidad regional y promover el rol central de la cultura en el desarrollo urbano-rural sostenible”, afirmó.

En el saludo de bienvenida estuvo la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica, quien valoró este tipo de instancias, “en donde distintos actores debaten acerca de las proyecciones de nuestro territorio, que enlaza cultura, infraestructura y turismo”. “Como Gobierno del Presidente Piñera estamos convencidos que, a medida que vayamos recuperando nuestro patrimonio, tendremos un mayor desarrollo regional”, señaló.

En el cierre de la primera jornada, el Intendente Regional César Asenjo arribó para saludar a los asistentes y relatores internacionales, contándose también con la participación del seremi de Energía Felipe Porflitt y el director regional de ProChile, Henry Azurmendi.

Al seminario asistieron encargados de cultura y de otras reparticiones de los municipios de la región, representantes de organizaciones culturales comunitarias, facilitadores de Cecrea y artistas educadores del programa Acciona, actores vinculados a la gestión patrimonial, museos, fomento lector, ciencias y espacios culturales, entre otros.

Expositores

La apertura de las conferencias estuvo a cargo de Jorge Melguizo, comunicador social y ex Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín. Durante su exposición abordó la creación de proyectos urbanos integrales que incorporen la participación de los diferentes grupos sociales y los estamentos públicos y de cómo bajo la mirada de la “ingeniería social” se puede incidir en el cambio de realidades. El consultor internacional ejemplificó a través de la creación en Medellín de parques bibliotecas con centros cívicos de usos múltiples y unidades de vida articulada. Otro de los elementos destacados como vitales para el éxito de las iniciativas expuestas fue la apuesta política transversal de mantener el presupuesto para cultura y educación en un porcentaje que supera el 30 por ciento.

A Melguizo siguió el jefe del departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pablo Rojas, quien abordó el proyecto y metodología de los Centros de Creación (Cecrea), uno de los cuales se construye en la ex estación de trenes de Valdivia. El profesional destacó la importancia que para Cecrea tienen los procesos y las experiencias a las que acceden los niños, niñas y jóvenes, superando la idea de generar meros productos artísticos, todo ello sobre la base de su derecho a imaginar y crear. “Ahí hay un cambio que nos va a permitir mirar las problemáticas del mundo contemporáneo y buscar soluciones innovadoras”, señaló.

Por la tarde fue el turno de Ángel Mestres, director general de Transit Projectes y con participación en proyectos educativos y culturales en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México. El educador social abordó los mitos de la gestión cultural y cómo innovar “para que un proyecto cualquiera deje de ser cualquier proyecto”. “Trabajar en gestión cultural es empoderar y empoderarse”, subrayó.

Durante la tarde Jorge Melguizo ofreció la primera de las clínicas denominada Transformación del territorio, donde abordó el poder de las personas para cambiar las cosas, bajo el concepto de activismo político ciudadano.

Viernes

Mañana a partir de las 10 horas será el turno de Fabiola Leiva, coordinadora de Expansión de Capacidades del Programa Regional de Desarrollo Territorial con Identidad Cultural de RIMISP y directora del proyecto Laboratorio Cultural, quien dictará la charla “Desafíos y preguntas críticas para un desarrollo sostenible”.

Después del mediodía y hasta las 14 horas se desarrollarán las dos últimas clínicas denominadas “Cooperación Cultural y Redes”, a cargo de Ángel Mestres, y “Gestión cultural e identidad regional y local”, con Fabiola Leiva.