Artes de la visualidad / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2018 Ministra de las Culturas celebró los 10 años del Museo Artequín en Viña del Mar

  • La autoridad confesó estar emocionada de ver los avances del espacio en cuya creación tuvo un rol activo como funcionaria del municipio viñamarino. Además, fue parte del directorio de éste -y su símil en Santiago- hasta asumir el cargo de ministra. 

Fue revisando fotos y comentarios en redes sociales con el hashtag #Artequin donde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asegura haber confirmado que el propósito que hace 25 años motivó la creación de Artequín en Santiago y más tarde su versión en Viña del Mar -en la que también participó activamente desde su rol como funcionaria del municipio- estaba cumplido: ser un espacio que aproxime a las familias y especialmente a los niños al arte, pero sin la solemnidad de los museos más clásicos.

“Y ahí estaban las miles de imágenes de niños, niñas y familias disfrutando con el arte, disfrazándose, participando de talleres y actividades lúdicas, pintando, haciendo pequeñas esculturas, experimentando emociones y reflexiones en un ambiente entretenido, inclusivo y lúdico. Es una apuesta que resulta y que ha demostrado que funciona”, dijo la secretaria de Estado este jueves durante la ceremonia de celebración de los 10 años de Artequín Viña del Mar.

A través de fondos concursables entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el museo ha llevado adelante una serie de proyectos de programación, junto con ampliar su infraestructura, como por ejemplo creando la Sala de los Sentidos o la Plazoleta Miró.

En Artequín se presentan reproducciones escultóricas y pictóricas con 85 reproducciones fotográficas de representativas obras de pintores universales, abarcando del siglo XV al XX. Con obras del período de Leonardo Da Vinci hasta Andy Warhol, la colección da cuenta de los cambios más importantes que tuvo la pintura durante 500 años en Europa y Estados Unidos.

Además se realizan exposiciones temporales, itinerancias, visitas guiadas, talleres para todas las edades, cursos para docentes, y material didáctico a través de audiovisuales, publicaciones, cápsulas radiales y maletas didácticas.

El museo también ha recibido tres menciones de honor (2011, 2013 y 2015) y dos galardones (2012 y 2016) del Premio Iberoamericano de Educación y Museos otorgado por Ibermuseos, reconocimiento internacional entregado a proyectos educativos de museos. El año 2015 recibió el Premio de Educación, Arte y Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.  Además, ha contado con el Patrocinio de UNESCO para su programa educativo durante varios años.