Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2018 Ministra Consuelo Valdés: “La legislación sobre el patrimonio debemos construirla entre todos”

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inauguró esta mañana el encuentro “Hacia una Ley de Patrimonio”, organizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

  • Durante la jornada temática, además, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, realizó una exposición sobre los lineamientos generales del futuro proyecto de ley.

Con una masiva asistencia que congregó a autoridades, parlamentarios, académicos, funcionarios y gestores culturales, esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó en la Sala Pedro Montt del Congreso -en Valparaíso- el encuentro “Hacia una Ley de Patrimonio”, organizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

“Aplaudo la iniciativa que ha tenido la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, pues éstas son instancias en que todos tenemos la oportunidad de expresar nuestra sensibilidad e inquietudes respecto al proyecto de ley de Patrimonio. La opinión de toda la comunidad es fundamental”, dijo la secretaria de Estado.

Además, agregó que “esta ley tiene que venir de abajo hacia arriba, no son imposiciones del poder ejecutivo, por lo que han participado académicos, gestores culturales de patrimonio y también los niños. Ahora me voy agradecida, emocionada y muy alentada por las preguntas que ha hecho el público que está muy sensible respecto al tema y tiene muchas ganas de colaborar. La legislación sobre el patrimonio la construimos entre todos y eso es muy importante, porque el patrimonio es de todos, no pertenece a un ministerio ni a una institución pública, sino que a todos los chilenos y chilenas”.

La jornada, que contó con la colaboración del Ministerio de las Culturas, buscó difundir y enriquecer el debate sobre los desafíos en la actualización de la Ley de Monumentos, establecida como prioridad en el programa presidencial.

Además de las exposiciones sobre la evolución del concepto de patrimonio y las experiencias en gestión patrimonial, el encuentro consideró un diálogo participativo entre los asistentes.