Artes de la visualidad / Diseño / Valparaíso PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2018 Inauguran escultura con volantines grabados en homenaje a Nemesio Antúnez

La exposición «Vientos de Antúnez” forma parte de las actividades que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio del artista visual.

Pintor, grabador y un inagotable activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional, Nemesio Antúnez dedicó su vida al arte y es reconocido como una de las personas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

Gran parte de ese legado es el que se les entregó a niños y niñas de las escuelas Blas Cuevas y Pedro Montt de Valparaíso, quienes participaron de un taller de grabado de volantines impartido por artistas del Centro de Estudios y Formación en Arte de Valparaíso. El trabajo se centró en la construcción de volantines de varios colores con impresiones xilográficas en la estética tradicional de la cerámica de Quinchamalí.

Las obras de arte relacional fueron exhibidas en la exposición “Vientos de Antúnez”, que se realizó al interior del Hall de la Intendencia de Valparaíso, como parte de las actividades de celebración del centenario del artista, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Valparaíso. A la actividad asistieron estudiantes y profesores.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, señaló que “estamos celebrando los cien años de Nemesio Antúnez  y lo quisimos hacer con arte relacional, comenzando con los niños, reactivando el grabado, la cerámica de Quinchamalí, la iconografía de Nemesio Antúnez, instalándolo en un lugar donde pasa el ciudadano común y corriente invitándolo a abrir los ojos con el arte”.

Por su parte, Antonio Sánchez, director del Centro de Estudios y Formación en Arte de Valparaíso, manifestó que “es una actividad relacional que nuevamente le agradecemos a la seremi el haber creído en la puesta en valor de las actividades relacionales como una modalidad de trabajo en la ciudad, en donde pudimos llegar a los niños que tienen una sensibilidad y capacidad increíble para poder interpretar algunos elementos simbólicos que son de alta abstracción, como el trabajo de Nemesio Antúnez, y lo pueden sintetizar en una obra tan concreta como el soporte de un volantín y la mirada de la cerámica tradicional de Quinchamalí”.

En tanto, Jorge Salomó,  gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, indicó que “para nosotros es una gran alegría recordar a Nemesio Antúnez en sus cien años con una actividad que va en el espíritu de lo que decía Nemesio. Él decía que el arte tenía que salir de los museos y tenía que llegar al espacio público, por lo tanto, esta interactividad con los niños que se propicia desde la seremi de las culturas, para nosotros como corporación y todas las instituciones que están dando un espaldarazo a estos cien años es un motivo de gran satisfacción”.

Otras actividades

Continuando con las actividades del centenario, el 16 de octubre (19:30 horas) en la Sala Viña del Mar se inaugurará la exposición de grabados de Antúnez “Forma de Origen, 100 años de Nemesio. 1918-2018”, de la época de formación en el Taller de W. S. Hayter y su Atelier 17 de Nueva York, que permitirá conocer una fase muy significativa de su labor, que fue el hito determinante para la fundación del famoso Taller 99 en Santiago de Chile, abierto por Antúnez en 1956.

En tanto, en Casaplan se realizará en noviembre la exposición sobre el taller creado en 1956 por Nemesio Antúnez en la casa de calle Guardia Vieja de Providencia. El Taller 99 utiliza la figura de carpeta colectiva para dar a conocer el trabajo colaborativo y la trascendencia histórica de este fecundo espacio de creación.

El 26 de octubre se realizará la charla “El legado de Nemesio” en Taller CasaPlan con la participación de Javiera Moreira (directora CasaPlan), Jorge Salomó (gerente Corporación Cultural de Viña del Mar), Rafael Munita (vicepresidente Corporación Taller 99); y la exhibición del video-entrevista de Jorge Salomó a Nemesio Antúnez.

Mientras que durante noviembre en CENTEX se realizará el taller “Técnica Hayter”, dictado por Javiera Moreira y Roberto Acosta, y actividades de mediación y visitas guiadas a colegios de la región.

En Plaza Sotomayor se instalará la obra “La cama: Nacemos, amamos, morimos”, basada en el pensamiento de Antúnez sobre la trascendencia vital de este objeto en cada persona. El proyecto realizado por la Universidad Andrés Bello y TSONAMI comprende una obra plástica tridimensional que representa una cama móvil con transductores sonoros.

Las actividades continuarán el año 2019 con una itinerancia de la exposición  “¡Despierta… Nemesio Despierta” por las comunas de La Ligua, Hijuelas, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Las obras expuestas son el resultado de los talleres realizados en los colegios de diferentes comunas durante el año 2018.

Antúnez también estará presente en campamentos de Valparaíso y Viña del Mar, donde se desarrollarán talleres de creación de cometas y volantines fabricados por la carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que serán encumbrados desde los campamentos hacia el Almendral en un ejercicio poético de integración.

Las celebraciones culminarán con la apertura del Museo del Grabado de Valparaíso, con una magnífica colección que tiene el Fondo de Arte de la Universidad de Playa Ancha y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional. El edificio será inaugurado en el Cerro Alegre de Valparaíso.

La programación de actividades se desarrolla en conjunto con el Centro de Estudios de Formación y Artes, la Corporación Municipal de Viña del Mar,  Casaplan, Centro del Grabado de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar y el Colegio José Cortés Brown.