Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2018 Artistas y personas del mundo creativo participaron en taller para formalizar sus empresas

Actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Sercotec a través de su Centro de Negocios.

Con la idea de dar continuidad al trabajo sostenido que vienen realizando a nivel institucional y bajo el paraguas del Plan de Fomento a la Economía Creativa, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Servicio de Cooperación Técnica de Los Ríos ofrecieron en Valdivia un taller de formalización de empresas creativas.

“Tenemos un capital humano que está muy fortalecido, pero falta generar mayor capacitación y sinergia, que se asocien, sobre todo que compartan las experiencias, algunas exitosas y otras no tanto, para justamente ver dónde están las falencias, las brechas y mejorar”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugo, a la vez que definió las capacitaciones como una buena forma de informarse sobre fondos concursables no solo de Sercotec o el Ministerio de las Culturas, sino también de Corfo y ProChile.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, destacó el potencial de las industrias creativas en Los Ríos. “Aquí le estamos dando valor agregado al emprendimiento y, que, como decía la seremi, es súper importante que se tenga la mirada exportadora, porque es la única forma en que podemos dejar de depender de las materias primas. Necesitamos posicionar a Los Ríos como una región que es capaz de exportar, vender y desarrollar productos o servicios con valor agregado”, indicó.

La actividad realizada en el Centro de Desarrollo de Negocios ubicado en el Centro de Educación Continua de la UACh reunió a artistas, gestores y personas ligadas al mundo creativo de áreas como las artes escénicas, fotografía, artes  visuales y gestión cultural, a los que se sumaron estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la UACh, con el objetivo de posibilitar cruces con el mundo cultural desde la etapa formativa de estos futuros profesionales.

El actor Jorge Adrián fue uno de los asistentes. “Tengo una compañía de teatro y mi interés por formar una empresa es para hacer que ésta no siempre dependa de fondos concursables, porque vivimos del Fondart hace cuatro años y la idea es poder movernos en el rubro”, señaló, a la vez que valoró la capacitación para informarse sobre temas como el funcionamiento del Mercado Público y Chile Proveedores.

El taller fue dictado por Jessica Moraga, profesional del  Centro de Desarrollo de Negocios, entidad que actúa como colaboradora en la línea de profesionalizar el sector creativo regional.