Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Ministra de Cultura lanza libro que recoge tres siglos de historia de patrimonial inmueble del barrio La Matriz

“Refugio de Científicos” contiene detalles inéditos del Edificio Severín, lugar donde sesionó el primer Congreso Bicameral de Chile en Valparaíso y que, tras una restauración, albergará a especialistas del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Detalles inéditos del Edificio Severín se rescatan en “Refugio de Científicos”, libro que recoge tres siglos de historia del inmueble y que el pasado miércoles 11 de junio presentó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura. En la ceremonia también participaron los Premios Nacionales Ramón Latorre (Ciencias), Agustín Squella (Humanidades) y Eduardo Cavieres (Historia).

Se trata del edificio donde sesionó el primer Congreso Bicameral de Chile en Valparaíso y que, tras su restauración, acogerá a los investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). “Esto constituye la piedra angular de una iniciativa que busca posicionar a la ciudad como un polo de desarrollo científico”, explicó Juan Carlos García, gerente del CINV.

Para la Ministra Claudia Barattini “pensar que el barrio La Matriz pueda acoger a un centro de investigación científica de nivel mundial es algo digno de porteños talentosos y osados. Valparaíso se lo merece y nuestra comunidad científica también”.

“Este libro y el proyecto científico que contiene significa recuperar los espacios más preciados de nuestro querido puerto, de nuestro patrimonio cultural, para la ciencia, las humanidades y el arte de todas y todos los ciudadanos”, dijo la secretaria de Estado.

La publicación rescata la centenaria historia del inmueble, desde sus orígenes en el siglo XVIII como un templo jesuita. Luego repasa su condición de sede legislativa en 1828, el funcionamiento del retén Santo Domingo de Carabineros a fines del siglo XIX y los daños ocasionados por diversos desastres naturales e incendios que han afectado sus cimientos desde 1905 a la fecha.

Para Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, la presentación del libro constituye una acción relevante en este proceso de recuperación de un barrio fundacional de la ciudad puerto, para el servicio de la ciencia y toda la comunidad. “Este libro nos lleva de la mano a lo largo de su curioso y apasionante pasado tan lleno de fuego y movimientos telúricos. Este recorrido demuestra que se puede vivir de los sueños y que sólo ellos son capaces de recuperar los espacios más preciados de nuestro querido puerto, de nuestro patrimonio, para la ciencia, las humanidades y el arte”, dijo.

El texto también hace un repaso a los orígenes de las investigaciones científicas en la Región de Valparaíso, a partir del laboratorio de Fisiología Celular Montemar, en el que justamente participó Ramón Latorre, y que constituyó un paso inicial al proyecto que hoy espera situar a la ciudad puerto en la órbita del desarrollo científico a nivel global.

La implementación del CINV incluye arreglos que contemplan la recuperación de la fachada original de la construcción, para así devolverle vida a un lugar que fue consumido por las llamas el año 2004, quedando en total abandono.

“Al interior del inmueble existirán instalaciones de alta tecnología, laboratorios y espacios que buscan convertir al CINV en uno de los centros de investigación en neurociencia de excelencia a nivel mundial”, cuenta Juan Carlos García.

El libro será distribuido en bibliotecas e instituciones públicas y privadas a lo largo del país.