Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Ministra Barattini en el Congreso: “Llevar adelante un proceso de consulta indígena es un deber jurídico ineludible para este proyecto de ley”

La secretaria de Estado señaló que al impulsar este proceso e incorporar sus resultados en la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que creará el Ministerio de Cultura, aplazará el debate parlamentario en aproximadamente 125 días.

“Es una leve demora en los tiempos de tramitación del proyecto, pero una enorme ganancia en términos de la relación que el Estado debe construir con los pueblos originarios”. De esta manera sintetizó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, la postergación del ingreso de la indicación sustitutiva que creará el futuro Ministerio de Cultura en una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, esta mañana en Valparaíso.

“He venido a informar que el compromiso que asumimos de presentar una indicación sustitutiva al proyecto que crea un Ministerio de Cultura y Patrimonio vamos a postergarlo en función de una decisión que ha tomado la Presidenta Michelle Bachelet, y que ha sido una muy buena noticia también para esta Ministra, que es abrir un proceso de Consulta Indígena en el país según los estándares del Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado de Chile en temas que tienen pertinencia indígena”, agregó.

“Con la ratificación de este tratado internacional, el Estado de Chile comprende que llevar adelante un proceso de consulta es un deber jurídico ineludible, no una simple sugerencia que hace un órgano internacional. Por ello, si como Consejo impulsáramos una medida de esta envergadura —elaborar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Cultura—, teniendo presente que afecta derechos e intereses de los pueblos originarios, estaríamos incumpliendo un deber legal y comprometeríamos nada menos que la responsabilidad internacional del Estado”, continuó.

La ministra precisó que se generará un sistema de consulta amplio, informado y de buena fe. “Nosotros creemos que es realmente una gran oportunidad la que se nos presenta: generar un diálogo en todo el país, con 9 pueblos originarios, que nos permita trabajar con ellos en los contenidos de esta indicación sustitutiva del nuevo Ministerio Cultura y Patrimonio”.

La ministra espera que la consulta se desarrolle durante el segundo semestre y, antes que termine el año, poder presentar la indicación sustitutiva cumpliendo con el proceso que manda el sistema internacional.

Durante la sesión, los diputados hicieron presente la inquietud por los plazos de presentación de la indicación sustitutiva y la posibilidad de avanzar en paralelo con otros temas ajenos a los intereses de los pueblo originarios mientras se realiza la Consulta.

La ministra respondió  que “si presentáramos hoy día esta indicación sustitutiva para avanzar en el proceso legislativo para no retrasar y, a su vez, paralelamente hacer la Consulta, sería una contradicción fundamental con el Convenio 169”.

La ministra agregó que se va a trabajar para ajustar el proceso de consulta a plazos en torno a los 125 días.

El presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Guillermo Teillier, entendió y valoró la decisión. “Me parece que es necesario seguir avanzando en las consultas también con otros sectores que quieren participar y que no lo han hecho. Reglamentariamente, como la creación de un Ministerio de Cultura ya fue aprobado en la Comisión, no se puede llamar a audiencias de acuerdo al nuevo reglamento de la Cámara.  No obstante eso, nosotros vamos a seguir invitando a las organizaciones que soliciten venir a conversar con la Comisión”, sostuvo.

Convenio 169

El Convenio 169 de la OIT firmado por Chile indica que se deberá consultar a los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Para ello, se establecerán procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas. El Convenio indica que “se obliga al Estado a establecer un mecanismo de consulta, que considere las instituciones representativas de los pueblos, para que puedan participar libremente en las decisiones que les afecten”.

Durante el Mensaje Presidencial del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que el proyecto que se envíe al Congreso Nacional para crear el futuro Ministerio de la Cultura y el Patrimonio será sometido a un proceso de consulta en lo relativo a los pueblos indígenas. De esta manera, se cumplirá con el compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de desarrollar esta consulta de acuerdo a los más altos estándares, de acuerdo al propio articulado del Convenio 169 de la OIT.