Institucional / Internacional PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2014 Chile propuso incorporar la cultura como uno de los Objetivos del Milenio en encuentro de ministros del ramo de UNASUR

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, planteó en la reunión que sin un desarrollo humano integral, no se alcanza el desarrollo sostenible. Por esta razón la autoridad decidió respaldar la propuesta de Surinam que apunta integrar a la cultura a esta estrategia global.

Lilia Concha; Marvin Molina, Director General del Ministerio de Culturas de Bolivia; y Fidel Barbarito, Ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

“Chile se encuentra en un momento y en una posición ideal para asumir una definición de desarrollo no basado en lo meramente económico, sino en toda la dimensión del desarrollo humano. Donde la ciudadanía demanda un nuevo trato y donde esa ciudadanía ha salido a las calles y exige un cambio buscando igualdad de oportunidades”.

De esta manera la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, argumentó la decisión de apoyar la propuesta del Segundo Encuentro de Ministros de Cultura en Surinam, en cuanto a integrar a la cultura como uno de los objetivos estratégicos del milenio.

«La revisión de los Objetivos del Milenio y la inclusión del desarrollo sostenible – más allá de solo desarrollo desde una perspectiva economicista – demuestra la necesidad de afrontar los cambios tanto mundiales como locales con una mirada integral. Con una perspectiva que reconoce que sin un desarrollo humano integral, no se alcanza el desarrollo sostenible. Esta realidad la conocemos en Chile, no basta contar con crecimiento económico, no ha sido suficiente para reducir la desigualdad y avanzar en justicia», agregó la Subdirectora.

Para la autoridad es muy importante formar parte de esta reunión. “Esta instancia permite fortalecer lazos y reconocernos en una identidad que tiene elementos comunes y que nos hace parte de una misma cultura suramericana”, agregó.

Al encuentro, que termina hoy, asisten los doce miembros de UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil,  Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

La agenda de trabajo incluye  la evaluación del cumplimiento del Plan de Acción 2013 – 2014, en base a cinco ejes en torno a interculturalidad, industrias culturales, defensa y conservación del patrimonio cultural, comunicación y cultura, y artes.

Por otra parte, se ha trabajado sobre la contribución de la cultura en la integración suramericana y se lanzó el proyecto Expreso Sur de Colombia. En el encuentro también se aprobará el Plan de Acción 2014 – 2015 y se realizará  la aprobación y firma de la Declaración para la Lucha y Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Patrimoniales.

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.