Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2018 Ministra Consuelo Valdés: “El Festival Migrantes es una gran oportunidad para conocer la contribución que hacen los migrantes a Chile”

  • La fiesta intercultural organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contempla expresiones artísticas y culturales de Perú, Venezuela, Holanda, Cuba, Colombia, México, Bélgica, Estados Unidos, Haití, Senegal y Chile.

  • La cita que teñirá de colores el Parque Almagro se realizará el sábado 15 de diciembre de 12.00 a 20.00 horas, con entrada liberada.

40 músicos en escena de Colombia, Haití, Estados Unidos, Chile; 38 stands y artesanías de 9 países; 15 foodtrucks con comida migrante; 5 talleristas de Senegal, Venezuela, Colombia y Chile y 20 proyectos de innovación en temática migrante conforman el IV Festival Migrantes: Parque Multicolor, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago.

El festival se realizará este sábado 15 de diciembre, de 12.00 a 20.00 horas, en el Parque Almagro, entre las calles Lord Cochrane y Santa Isabel, en Santiago Centro.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “La cultura es un espacio dialogante y de encuentro. Como ministerio creemos que este festival es una oportunidad para compartir con quienes han escogido nuestro país como su segunda casa y para que ellos puedan mantener vivas sus tradiciones y vivencias como comunidad. Los invito a sumarse a esta fiesta intercultural, llena de sabores, música y artesanía, es una gran oportunidad para conocer la contribución que están haciendo los migrantes a Chile y ver la riqueza de la diversidad cultural en la que vivimos”.

Esta cuarta versión del encuentro celebra el Día Internacional del Migrante, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre.

La programación del festival

Los conciertos comenzarán a las 16.30 horas en el escenario central con artistas nacionales y bandas o solistas migrantes que han formado parte de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante, impulsados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre otros, se presentarán las bandas La Puro Cuento (Talca), Ralph Jean Baptiste (Haití), Lion Nativo, Paz Quintana y Gaitambó (Colombia).

Entre cada participación musical se exhibirán cortos animados de la serie infantil Pichintún, apoyada por el Consejo Nacional de Televisión, con temática migrante e intercultural.

A partir del mediodía y hasta las 20.00 hrs, el Parque Multicolor: IV Festival Migrantes recibirá al público con una Feria Artesanal compuesta por 38 stands con productos migrantes e interculturales de países como Venezuela, México, Colombia, Brasil, Senegal, Cuba, Holanda, entre otros. Además habrá un espacio de juegos para niñas y niños; y una Feria Gastronómica con foodtrucks de 8 países: Perú, Venezuela, Colombia, México, Bélgica, Estados Unidos, Haití, Chile y de la comunidad árabe.

Desde las 15:00 horas funcionará la Carpa Raíces para convivir, espacio familiar que ofrecerá laboratorios educativos, artísticos e interculturales, con talleres como “Danzas Africanas” dictado por Bamba (Senegal), “Dibujo lúdico para niños” a cargo del artista visual Juan Madriz de Venezuela, “Historia y uso del turbante africano” por Johana Micolta (Colombia) y Espacio de cuenta cuentos (Colombia).

A las 15:30 horas, el reconocido artista de calle, Mimo Tuga, presentará su intervención Un verano naranja.

Una novedad de esta versión del festival es la inclusión de los 20 mejores proyectos presentados al concurso IMPACTA MIGRACIONES 2018. Impacta es el programa de Concursos Abiertos de Innovación Pública del Gobierno de Chile, llevado adelante por el Laboratorio de Gobierno y el DEM. Se ha buscado atraer e incentivar a los talentos que están fuera del Estado, invitándolos a que se involucren en desafíos públicos complejos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. Durante el Festival se realizará la expo final frente a un jurado compuesto por emprendedores, autoridades y académicos, y la respectiva ceremonia de premiación.

Programación en el escenario central

15:30 / Un Verano Naranja de Tuga (Pileta Parque Almagro).

16:30 / La Puro Cuento (Talca – Procesos Formativos Escuelas de Rock).

17:10 / Ralph Jean Baptiste (Haití).

17:40 / Serie Pichintún CNTV .

17:50 / Lion Nativo (Procesos Formativos Escuelas de Música Popular Valparaíso – Presencia de baterista tribal norteamericano).

18:20 / Serie Pichintún CNTV.

18:30 / Paz Quintana (Chilena radicada en México).

19:20 / Gaitambó (Colombia).