Institucional / Nacional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Estamos muy satisfechos con los avances alcanzados en este periodo”

Señaló la titular de Cultura ante cumplimiento de medidas en 100 días de Gobierno.

“Hemos trabajado intensamente y estamos muy satisfechos con los avances alcanzados en las tres medidas que correspondían a nuestra institución en los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Bachelet”. Así lo manifestó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, al referirse a las metas definidas para el Consejo de la Cultura y las Artes para este primer periodo de su administración.

El CNCA tenía bajo su responsabilidad tres compromisos, dos de los cuales ya fueron materializados y anunciados por la Mandataria, mientras que el tercero –la presentación al Congreso del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio– , alargó su etapa de formulación debido a la realización una Consulta Indígena, materia anunciada por la Presidenta Bachelet en su discurso ante el Congreso el 21 de mayo.

La formulación de este proyecto de ley también incluyó una consulta ciudadana que contempló tres instancias: 28 encuentros ciudadanos realizados en todo el país, una consulta en web que se mantuvo on line hasta el 9 de mayo, y reuniones de la Ministra y la Subdirectora con representantes de los trabajadores del CNCA y la DIBAM, así como con organizaciones del mundo cultural.

El futuro proyecto incluirá, asimismo, los aportes de todos los pueblos indígenas del país, tal como lo señala el convenio 169 de la OIT ratificado por Chile, materia en la cual la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA se encuentra trabajando a paso apresurado. La Ministra expresó que esta consulta es “un deber jurídico ineludible y una gran oportunidad para generar un diálogo en todo el país, con los nueve pueblos indígenas“. En ese sentido, coincidió plenamente con la Presidenta Bachelet, quien señaló que el país necesita garantizar a los pueblos indígenas, espacios y oportunidades de integración “al desarrollo y a la comunidad democrática”.

“Los resultados de esta consulta a los pueblos originarios, tanto como los que ya obtuvimos de la Consulta Ciudadana a nivel nacional, se considerarán en la elaboración de este proyecto y serán enviados al Congreso, para que se contemplen durante el trámite de la ley”, añadió la Ministra Barattini.

Centros de creación artística – medida 34

Otra de las medidas de los 100 primeros días es la definición de las ciudades donde se implementarán 15 nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil (Medida 34). Este programa, lanzado en La Ligua por la Presidenta Bachelet el 23 de mayo, tiene como objetivo desarrollar las capacidades creativas de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años, integrando al desarrollo artístico la creatividad de otros campos de conocimiento. Se espera que anualmente los centros beneficien a cerca de 63 mil personas.

La implementación del plan será gradual, partiendo este año en Arica y Valdivia. El modelo de gestión se definirá a partir de julio, mediante procesos participativos con niños y jóvenes, que contarán con el apoyo de UNICEF y el Consejo de la Infancia. Antes de que termine 2014 se convocará al concurso de arquitectura para ambos centros, pero se espera que los primeros programas de prueba operarán en lugares provisorios a partir de octubre.

En 2015 se continuará con otras cuatro regiones, otras cinco en 2016, para terminar con las últimas cuatro en 2017.

Barrios patrimoniales – medida 35

La tercera de las medidas del CNCA para los 100 primeros días es un Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Medida 35), con el que se busca intervenir inmuebles y barrios del país de manera integral y sostenible, a través del desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal.

El plan tiene carácter nacional e involucra proyectos de desarrollo urbano, fomento productivo y empoderamiento de las comunidades, además de la recuperación patrimonial. Según anunció la Presidenta Bachelet el 25 de mayo –Día Nacional del Patrimonio–, la implementación partirá en comunas de las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana y Biobío.

La medida se puso en marcha con una consulta ciudadana que partió el mismo 25 de mayo y que estará disponible hasta el 27 de junio en la plataforma web consultapatrimonio.cultura.gob.cl. También considera la realización de diálogos participativos y la conformación de una mesa de expertos en cada comuna, lo que se concretará durante el segundo semestre, en coordinación con las direcciones regionales.