Ministra Barattini inicia trabajo con organizaciones civiles para abordar desafíos de la aplicación de la ley de televisión digital

La secretaria de Estado se comprometió con Chile Actores y Mesa Ciudadana por la TV Digital a hacer un seguimiento de tratados internacionales que debe ratificar Chile y que están vinculados con la realización audiovisual. Además, buscará abrir espacios de diálogo en pos de una televisión educativa y cultural de calidad.

La aplicación de la Ley de Televisión Digital marcó la agenda de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien este martes abordó el tema con representantes de Chile Actores y de la Mesa Ciudadana por la Televisión Digital.

La titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se reunió en primera instancia con la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva. Tras este encuentro, Claudia Barattini explicó que asumió el compromiso de que el CNCA y la organización evalúen conjuntamente legislación internacional relacionada con este ámbito. “Vamos a hacer un trabajo de seguimiento a ciertos tratados que requieren ser ratificados en el Congreso. Además tratamos los temas vinculados al programa de Gobierno, que tiene compromisos sobre televisión pública y sobre la generación de un canal cultural”, dijo.

La ministra de Cultura agregó que se acordó presentar al directorio de Chile Actores un avance de la nueva ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio, que por estos días inicia el proceso de consulta indígena.

Por su parte, Esperanza Silva precisó que uno de los acuerdos internacionales por validar es el Tratado de Beijing, redactado en 2012, y cuyo objetivo es avalar los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes de obras audiovisuales. En este caso, se requiere que 30 países ratifiquen el documento para que entre en vigencia. Otro pacto relevante es el de Marrakech de 2013, “porque vela por los derechos de la gente con disminución visual para que tenga acceso a la cultura, la imagen, a la música y las artes”, según puntualizó Esperanza Silva.

La dirigente gremial se refirió a los desafíos derivados de la puesta en marcha de la ley de televisión digital. “Con la Ministra vimos cómo se podría coordinar un trabajo conjunto entre todos los actores que participan de la industria audiovisual y sobre todo, con todas las organizaciones que pretendemos tener una televisión de calidad”, dijo Silva.

Mejor televisión pública

La ministra de Cultura también abordó este tema con Pía Rey, realizadora audiovisual y representante de la Coalición Chilena por la Diversidad de Expresión; Luis Lillo, dirigente de las televisoras comunitarias, y Felipe Tapia, coordinador del Movimiento Por una TV Educativa, todos representantes de la Mesa Ciudadana por la Televisión Digital.

Según Luis Lillo, la reunión fue satisfactoria porque abrió espacios de diálogo con la organización. “Tuvimos una buena recepción por parte de la ministra Barattini, para trabajar en conjunto y remar hacia un mismo sentido, en busca de una mejor televisión para todo Chile, tanto de una televisión pública como de televisiones comunitarias. Esperamos que la acogida de los demás ministerios sea así, para avanzar en una ley que nos permita estar desarrollando más y mejor televisión para todos”, dijo.

El dirigente de los canales comunitarios explicó que se acordó “desarrollar reuniones con la sociedad civil, organizar un seminario a nivel nacional y también a nivel internacional y hacer una encuesta ciudadana sobre qué y cuál es la televisión que queremos de aquí a los próximos 25 años”.

Por su parte, Felipe Tapia valoró que la titular del CNCA  tenga la disposición de avanzar en  la creación de un canal educativo y cultural. “La ley de Televisión Digital es bastante más pobre de lo que nos hubiese gustado, deja varios temas abiertos. Hoy viene el trabajo de reglamentación, cómo se va empezando a hilar fino. En ese sentido hay dos instancias por las cuales se podría crear un canal de televisión educativo. Primero está la opción de la segunda señal de TVN, que todavía no está claro para qué se va a ocupar y que utilizarse en una señal pública cultural y educativa. Además, en el artículo 50 de la ley se reservan dos señales nacionales sólo para televisión educativa y cultural, lo que abre espacios”, agregó el Coordinador del Movimiento por una TV educativa.

Volver arriba