Institucional / Internacional PUBLICADO EL 02 JULIO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Espero que podamos imaginar proyectos específicos de intercambio cultural con Perú”

“Es un regalo recibir esta invitación y me parece maravilloso asistir a esta Feria”, afirmó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, ante un grupo de periodistas peruanos esta mañana, al referirse a su próxima participación en la décimo novena versión de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima).

La muestra, que se realizará entre el 19 de julio y el 4 de agosto, tiene este año a Chile como invitado de honor, y contará con la presencia de autores locales como Hernán Rivera Letelier, Antonio Skármeta, Pablo Simonetti, Elvira Hernández, Patricia Casanueva, Sonia Montecinos, Diego Zúñiga, Rodrigo Olavarría, Marcelo Porta, Carlos Flores, María Teresa Cárdenas y Pía Barros, así como escritores de Antofagasta como Domingo Gómez, Lautaro Núñez y Víctor Bórquez. La Feria rendirá homenaje al narrador José Donoso y al poeta Nicanor Parra, quien este año celebra su centenario.

La Ministra Barattini destacó el espacio que FIL Lima le brindará a la literatura chilena y valoró el rol que cumplen las Ferias del Libro. Asimismo, sostuvo que espera aprovechar su visita a Lima para dialogar con las autoridades peruanas de Cultura, en pos de impulsar un trabajo conjunto. “Tenemos la facilidad de tener un idioma común, hay un mercado de libros en español gigantesco, entonces yo creo que las potencialidades de trabajar juntos son muy importantes”.

La secretaria de estado añadió que existe “un trabajo enorme que hacer en función de cómo construimos circuitos que nos permitan difundir nuestras obras en América Latina, lo que hoy nos cuesta bastante. Eso tiene que ver con darles salida a nuestros artistas, a nuestras producciones y también con generar un diálogo cultural. Nos importa mucho la relación con Perú y yo espero que podamos imaginar algunos proyectos específicos de intercambio para los próximos cuatro años”, sostuvo.

En este contexto, la titular del CNCA declaró su admiración por la experiencia peruana en resguardo patrimonial, elemento clave en la construcción del futuro Ministerio de Cultura chileno. “Chile necesita una nueva institucionalidad, acorde a los desafíos de rescate, identidad y memoria que el patrimonio significa. Tenemos una institucionalidad muy débil en este ámbito y creo que debemos aprender de lo que se ha hecho en Perú sobre rescate patrimonial», aseguró.

En el encuentro también participaron Germán Coronado, Presidente de la Cámara Peruana del Libro; Liliana Minaya, gerenta de la misma entidad; Vanadis Phumpiú, directora cultural de FIL Lima, y Anna Apollonio, coordinadora de proyectos de la Feria del Libro de Antofagasta.

FERIA PERUANA

La Feria Internacional del Libro de Lima, es una de las cinco ferias del libro más importante de Latinoamérica, que convoca a cerca de 500 mil personas. En su 19° versión, se realizará por 19 días en un predio ferial que cuenta con 12 mil mt2 y donde participan 21 países. En su calidad de País Invitado de Honor, a Chile le corresponde el stand de mayor dimensión, con unos 130 mt2 y en una ubicación privilegiada. Asimismo, Chile participará activamente del programa artístico, teniendo la posibilidad de incluir a los talentos nortinos.