Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 02 JULIO, 2014 Ministra de Cultura valora propuestas de Miguel Littin respecto del fomento a la industria del cine

La Secretaria de Estado recibió al realizador para conocer su opinión sobre las nuevas políticas en las áreas de las economías creativas.

Este miércoles la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tuvo acceso a una exclusiva: el realizador Miguel Littin llevó hasta su despacho un adelanto de cuatro minutos y medio de su próxima película “Allende en su laberinto”. “Es un largometraje mayor sobre Allende, que además recibió fondos del Consejo, por lo tanto, discutimos ideas de cómo podría ser este estreno y cómo se podría involucrar al Consejo de la Cultura”, dijo la Ministra Barattini, al finalizar el encuentro.

Pero el objetivo de la reunión era más amplio: conversar sobre políticas para el fomento del cine nacional, tema que ha sido un eje en la trayectoria del realizador. “Estamos en pleno período de discusión de las nuevas políticas que queremos implementar en todas las áreas de la economía creativa, dentro de las que está el cine. En ese marco recibí al maestro Littin, que es un conocedor de la industria cinematográfica nacional e internacional”, explicó la máxima autoridad del CNCA.

El cineasta, en tanto, explicó que su filme se va a estrenar en septiembre y que fue un momento muy emocionante “verlo aquí con la ministra”. Él añadió que la titular de Cultura “tiene una gran sensibilidad con la necesidad de fomentar el cine chileno y llevar a cabo acciones de recuperación del público. De descentralizar la acción cinematográfica, de que emerja todo un país que pueda expresarse desde las regiones, de todos los rincones, a través del audiovisual. Potenciar la creación y el develamiento de una cultura nacional audiovisual sin restricción”.

Respecto a políticas de fomento para el cine, Barattini dijo que es imperativa “la necesidad de encontrar formas de articulación y de coordinación entre los distintos actores públicos que fomentan el cine en el país. Uno de ellos el CNCA, pero también hay un rol clave del Consejo Nacional de Televisión que fomenta producción audiovisual para TV (y se ha abierto a los telefilms, que es una dimensión del cine) y el rol de los canales. En ese sentido el rol público que debiera tener TVN es abrir la parrilla más fuertemente a la producción cinematográfica nacional”.

Sobre el mismo punto, Littin manifestó que su aspiración es “que el cine chileno recupere su público, porque no podemos seguir produciendo y no llegar al público que es el objetivo central de cada película y de cada acción cultural. En ese sentido me parece formidable las acciones que se están tomando”.