Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2014 Ministra Barattini: “La formación artística es un componente primordial en el curriculum escolar”

La titular de Cultura lanzó este jueves el concurso “Un viaje por mi Región: Mi Barrio”, en el marco del Plan de Fomento Lector de Arica y Parinacota.

Ministra Claudia Barattini: “La formación artística es un componente primordial en el curriculum escolar”

A primera hora de este jueves un grupo de estudiantes de enseñanza básica y media de distintos colegios de Arica comenzó a dibujar los comics con que buscarían su lugar en el podio del concurso “Un Viaje por mi Región: Mi Barrio”.

“La invitación del concurso es hacer el puente entre las artes, en este caso el cómic y la literatura, para  acercarlos a ustedes a experimentar la creación artística a través de sus propias vivencias en su ciudad y en sus barrios”, dijo la ministra en una ceremonia de lanzamiento de esta actividad, en el hall del Teatro Municipal de Arica.

La titular de Cultura agregó que “la formación artística es un componente primordial en el curriculum escolar, porque todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a la cultura y a la creación”.

Durante la actividad, la ministra Barattini entregó los libros que la Embajada de México y el Fondo de Cultura Económica, donaron con el fin de que los recibieran niñas y niños de la zona afectada por el terremoto ocurrido en el norte en abril pasado. Los libros destinados a la región fueron recibidos por la Escuela Gabriela Mistral y las bibliotecas de Putre y Codpa.

En sus palabras a la comunidad reunida y a las autoridades convocadas, entre ellas Carlos Ruiz, seremi de Educación; Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura; Orfa Ferrada, coordinadora regional del Consejo Nacional de Televisión; Carolina Videla, seremi de Gobierno; y Julio Verdejo, seremi de Desarrollo Social, la ministra reforzó sus compromisos con la región tras este viaje y agradeció públicamente la buena recepción que tuvo durante su estada.

Tras terminar la ceremonia, la ministra Barattini se acercó a observar a los niños que ya estaban armando sus historietas y que debían terminar a las 14 horas. Los tres mejores trabajos seleccionados serán convertidos luego en cortos animados que serán emitidos por los distintos medios asociados al programa Novasur del CNTV.

Berta Lillo, profesora del colegio Santa Ana que tuvo una ganadora el año pasado, valoró la presencia de la ministra en la actividad. «Le da un poco más de seriedad a esto y así las alumnas ven que es algo que no va a quedar ahí. Me parece súper bien», aseguró la docente.