Institucional / Nacional PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini y Senador Lagos Weber comparten lineamientos de trabajo

La titular de Cultura entregó detalles del proceso participativo que el Consejo ha desarrollado en torno a la creación del nuevo Ministerio, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Una reunión de trabajo sostuvo la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, con el Senador de la República por la Circunscripción Valparaíso Costa, Ricardo Lagos Weber, para abordar distintas materias como la Consulta Previa Indígena, la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y los lineamientos presupuestarios para 2015.

Durante el encuentro, la titular de Cultura entregó detalles de todo el proceso participativo que el Consejo ha desarrollado en torno a la creación del nuevo Ministerio de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El CNCA ha creado una norma de participación en el ámbito de la Cultura en los ejes de: información y consulta a la ciudadanía; control ciudadano y fortalecimiento de la sociedad civil.

Teniendo en cuenta este antecedente, la Ministra informó al Senador que el CNCA ha definido durante este año un Plan de Participación y Socialización del Proyecto de Ley  de Ministerio de Cultura, “Tu Voz Crea Cultura”, considerado como una oportunidad para mejorar y legitimar el anteproyecto de ley y la indicación sustitutiva que se enviará al Parlamento.

Este Plan programó el desarrollo de 28 encuentros regionales, un foro web y audiencias con la Ministra y Consejos de la sociedad civil.

En la segunda etapa del Plan, se contempla la Consulta Previa Indígena –actualmente en desarrollo- conforme a las disposiciones del Convenio vinculante 169 de la OIT, firmado por el Estado de Chile. También se han programado mesas sectoriales, una Jornada Temática con la Cámara de Diputados y foros de participación ciudadana.

Por su parte, el Senador Lagos Weber, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, compartió con la Ministra los lineamientos económicos para el año 2015. Informó que se contempla una agenda tributaria vinculada a Cultura que también estará orientada a atender las grandes necesidades en materia de Patrimonio.