Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Nuestra misión es poner a las artes en el corazón de la reforma educacional”

La secretaria de Estado asistió a un encuentro con profesores de las comunas de El Bosque y Pedro Aguirre Cerda, quienes participaron en un taller dirigido por la reconocida actriz Paula Zúñiga, orientado a trabajar las emociones dentro del aula.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó la entrega de certificados del «Taller de capacitación docente, en el marco del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura», en el que participaron 24 profesores de la Escuela Claudio Arrau de El Bosque y de las Escuelas Consolidada Dávila y Eugenio Pereira Salas, ambas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Esta iniciativa desarrollada por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, encabezado por Ana Carolina Arriagada, y la Seremi de Educación, a cargo de Felipe Melo, busca fomentar y promover la actividad cultural, las artes, la formación artística, la lectura, la difusión y la puesta en valor del patrimonio, en los establecimientos de educación pública. Además, busca fortalecer la organización escolar y estimular la sensibilización en la comunidad estudiantil dentro y fuera de las aulas.

La ceremonia se desarrolló en la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda, donde la ministra Barattini, junto con participar de un diálogo con los docentes, valoró la iniciativa.

“Para mí es un regalo escuchar las cosas que les han pasado a ustedes con este taller, porque eso es lo que nos mueve todos los días. Tenemos una oportunidad de cambiar cosas desde la educación, de enfrentar una transformación radical en la formación de nuestros niños y niñas. Y nuestra misión es poner a las artes en el corazón de la reforma educacional. Por eso necesitamos a los artistas y a los creadores en las escuelas y por eso quiero agradecerles mucho por este trabajo y por abrirse a esta nueva experiencia”, sostuvo la secretaria de Estado.

El taller de capacitación docente fue dirigido por la actriz Paula Zúñiga, que formó y entrenó a los profesores en el método Alba Emoting, adiestrándolos en el manejo de herramientas para el control de las emociones dentro del aula. Esta iniciativa opera a través de programas culturales dirigidos a estudiantes y profesores de 11 recintos de la Región Metropolitana, ubicados en Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna, Pudahuel, San Bernardo, Santiago y Puente Alto.

La artista explicó sus razones para participar en esta instancia. “Mi formación en la metodología Alba Emoting (AE) junto a mi experiencia de vida, de actriz y docente universitaria, hizo que desarrollara una mirada sobre el significado de las emociones básicas planteadas en AE, pero que tuviera foco en sus objetivos y energías y, desde ahí, introducirme en las emociones complejas en que nos movemos diariamente. El encuentro entre un profesor con un alumno debiera ser eso, un encuentro, no un enfrentamiento. Muchas veces no sabemos cómo modular lo que nos pasa internamente y eso interfiere en la comunicación con el otro o, muchas veces, no sabemos cómo guiar estados complejos que viven nuestros alumnos y que explotan en un campo de estudio. No hacerse cargo significa olvidar en esencia lo que significa educar. Propongo un cambio de mirada en cómo se ha venido enseñando; que el cómo se enseña empiece a ser incluso más importante que el qué se enseña. Todos fuimos niños, por ende todos tenemos la sabiduría de las emociones básicas, solo debemos re-conocer lo que alguna vez olvidamos y empezamos a enredar a tal punto que dejamos de reconocerlo en otro o en nosotros mismos», aseguró Zúñiga.

«Este curso no da soluciones de ecuación que puedan emplearse en casos generales. Todo lo contrario: este taller particulariza tanto al profesor como al alumno con nombre y apellido. Cada ser humano es único y complejo. Tenemos, entonces, el deber de respetar ese encuentro diariamente -más aún si somos docentes- con personas que inician un encuentro con la vida: los niños-adolescentes. Sólo así ocurrirá la magia  de un verdadero encuentro y de nuestro rol de guías en lo que elegimos como profesión”, concluyó la actriz.

El taller de capacitación docente forma parte de las acciones conjuntas que están desarrollando la dirección regional metropolitana del CNCA y la Seremi de Educación, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, que contempla programas de talleres de capacitación docente, residencias artísticas juveniles, talleres de cine móvil, talleres de apreciación de Orquestas Juveniles, escuelas de rock, fomento Lector y talleres de Artes Circenses, entre otros.

En este esfuerzo colaboran además organismos como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Instituto Nacional del Deporte (IND), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUANEB), la Municipalidad de Santiago, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), las Escuelas de Rock y la Agencia Calidad de la Educación.