Institucional / Nacional PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2014 Ministra Barattini y diputado Farías analizaron creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Analizaron las tareas pendientes previas a la presentación de la indicación sustitutiva al proyecto de ley.

Ministra Barattini y diputado Farías analizaron creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Una de las tareas prioritarias para los cien primeros días de gobierno en materia cultural es la presentación en el Congreso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio. En ese contexto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, recibió en su oficina de Valparaíso al diputado e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Ramón Farías, para analizar en detalle diversas temáticas que forman parte de la discusión legislativa.

Al respecto, Barattini manifestó que “este encuentro con un histórico miembro de la Comisión de Cultura ha sido muy interesante, porque me ha permitido conocer mejor las dinámicas parlamentarias. Hemos conversado sobre los contenidos del nuevo proyecto de ley y sobre el trabajo realizado antes, con el objetivo de hacernos cargo de las observaciones y críticas al proyecto anterior e incorporar la mayor cantidad de peticiones de los sectores y  gremios en el que estamos elaborando”.

De cara a la presentación de la indicación sustitutiva, que será antes del 21 de mayo, la ministra Barattini planteó que “estamos trabajando con los asesores legislativos y equipos del Ministerio para desarrollar una consulta en todas las regiones. Además, queremos invitar a los parlamentarios de la Comisión de Cultura que acompañen este proceso. Considerando la premura, trataremos de combinar rapidez con la necesaria consulta que no tuvo el gobierno anterior”.

El diputado Farías coincidió con ello y afirmó que “se  viene un trabajo arduo. Tenemos que sacar el Ministerio de Cultura de una vez por todas y esperemos que sea una discusión productiva y participativa, que es lo que se echaba de menos en la vuelta pasada. Esta conversación ha sido positiva en ese sentido, se nos ha señalado un camino a recorrer que me parece correcto, con reuniones a nivel regional, conversaciones con actores culturales, y nosotros a través de la indicación sustitutiva podremos volver a discutir algunos temas que son de fondo y nos preocupaban. Necesitamos trabajar en forma expedita para consolidar el  Ministerio de Cultura, porque el país ya lo necesita”.