Institucional / Nacional PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2014 Ministra Barattini llama a directores regionales del CNCA a convertirse en “articuladores de la política cultural en sus zonas”

La secretaria de Estado inauguró este jueves en Valparaíso la 1ª Jornada de Directores/as Regionales de Cultura 2014, donde dio a conocer los nuevos lineamientos de la cartera y enfatizó en la necesidad de contar con un trabajo dinámico y autoridades regionales empoderadas.

1ª Jornada de Directores/as Regionales de Cultura 2014

“Tenemos que romper con la lógica donde cada región sólo se dedica a implementar las políticas diseñadas desde el centro del país”. Con ese mensaje la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró el jueves 3 de abril en Valparaíso  la Jornada de Directores/as Regionales de Cultura 2014.

Este nuevo énfasis en la implementación de la política cultural fue presentado por la Secretaria de Estado durante la primera jornada de trabajo, donde manifestó que “desde hoy fundaremos una nueva dinámica laboral, focalizada en una activa colaboración, centrados en el empoderamiento de los directores y directoras regionales, y comprometidos con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Ello, “porque son ustedes los que conocen sus regiones y están en sintonía con las necesidades y oportunidades locales. Eso es descentralizar verdaderamente. Porque no hay desarrollo cultural local si la zona geográfica no mantiene permanente comunicación con el Consejo Nacional a objeto de influir en las políticas y programas emanados desde este servicio. Por eso queremos apostar por un futuro común que incorpore las particularidades de cada región y haga de ellas un valor diferenciador de la cultura chilena, que permita el fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural y su proyección al ciudadano común que habita cada una de sus regiones”, agregó la ministra.

Finalmente, la titular de Cultura enfatizó en la necesidad de que directores y directoras “vayan más allá de la lógica del funcionario eficiente y progresen en ser articuladores relevantes de la política cultural en sus zonas. Ustedes deben ser protagonistas del proceso de cambio a nivel local”.

Durante las jornadas de trabajo, que se extienden hasta este viernes 4, las autoridades participarán de rondas encabezadas por los distintos jefes de departamento del CNCA, para conocer detalles de su programación y funcionamiento, y en base a ello comenzar a trabajar los lineamientos para sus respectivas regiones.