Patrimonio PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2014 Funcionarios del Consejo de la Cultura de Iquique se suman a tareas de emergencia tras el terremoto

La subdirectora Lilia Concha informó que existe un informe preliminar que indica que dos iglesias y algunos centros culturales sufrieron daños. El CNCA elaborará un catastro detallado una vez que los funcionarios puedan retomar sus funciones.

El Centro Cultural de Alto Hospicio es uno de los inmuebles dañados por el terremoto (Imagen: archivo CNCA)

Centro Cultural de Alto Hospicio – Foto: Archivo CNCA.

Tras recoger los primeros informes enviados por los equipos del Consejo tras el terremoto y las posteriores réplicas que afectaron al norte del país, la subdirectora nacional, Lilia Concha, indicó que se pudo establecer que los funcionarios de la zona norte se encuentran bien y sin daños considerables en sus moradas.

La subdirectora informó que hoy el Consejo de la zona afectada se está haciendo parte del trabajo destinado a enfrentar la emergencia, por lo que las sedes de Iquique y Arica se encuentran cerradas. “Nuestros funcionarios de Iquique se trasladaron a Alto Hospicio para distribuir agua entre la población, lo que nos hace valorar la fuerza y vocación de servicio de todo nuestro equipo de la zona norte”, señaló la autoridad.

Según los catastros preliminares de las edificaciones afines y patrimoniales, se pudo establecer que existe daño por evaluar en una iglesia del sector de Belén, comuna de Putre, y la iglesia del poblado de Huara, en la comuna del mismo nombre. Asimismo, la  Casa de la Cultura de Iquique tuvo daños de menor consideración; el centro cultural de Alto Hospicio sufrió una rotura general de vidrios, pero sin daño estructural, y el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte sufrió daños mayores en el cielo y piso de la edificación.

También, se informó que las sedes del Consejo de Cultura de la zona norte no sufrieron daños considerables, excepto la sede regional de Iquique que arrojó daños menores.

La subdirectora nacional indicó que cuando las oficinas se encuentren en condiciones de retomar sus labores habituales, se levantará un catastro detallado de los posibles daños al patrimonio material, que pudieron haber provocado el terremoto y la serie de réplicas ocurridas en la zona norte del país.