Consejo de la Cultura compromete apoyo en la defensa del patrimonio material e inmaterial de Chuquicamata

Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió en Valparaíso con el diputado Marcos Espinosa y representantes de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

“Chuquicamata es la mina más grande de nuestro país, dueña de una potente historia política y social. Es un deber para Chile recuperar y mantener esa memoria”. Con esas palabras la ministra de Cultura, Claudia Barattini, comprometió el apoyo del Consejo de la Cultura -y futuro Ministerio- en la causa que diversas entidades de la Región de Antofagasta han encabezado en resguardo de la defensa del patrimonio material e inmaterial del campamento minero.

El tema fue abordado en un encuentro que sostuvo la titular de Cultura en su oficina de Valparaíso con el diputado e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Marcos Espinosa, y representantes de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, quienes han encabezado el proyecto que promueve la declaración como Zona Típica del campamento de Chuquicamata para protegerla en términos patrimoniales y, posteriormente, para conseguir la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La ministra Barattini destacó que “hay un equipo que está avanzando rápidamente y el Consejo se pondrá a disposición de esta causa patrimonial del país. Valoro que hayan logrado articularse entre el municipio, las organizaciones ciudadanas y las autoridades parlamentarias, y que además sean las propias personas, a través de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, las que están defendiendo su memoria, su historia, y que hayan exigido a Codelco que juegue un rol en la defensa de ese lugar”.

El diputado Espinosa, quien presentó la moción aprobada en forma unánime en la Cámara Baja, planteó que “nos encontramos muy optimistas de saber que la ministra está altamente interesada e identificada con la defensa del patrimonio. Agradecemos su disposición a recibirnos y a impulsar este tipo de iniciativas que tienen una génesis estrictamente ciudadana, y que gracias al respaldo del parlamento y otras entidades han podido dar pasos concretos en su cristalización”.

René Huerta, director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y Consejero Regional de Cultura de Antofagasta, comentó que “a través de la organización civil Hijos y Amigos de Chuquicamata hemos estado trabajando en este proyecto. Hoy, junto a Codelco, la citada agrupación, el municipio y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, estamos elaborando este expediente y hemos querido que el Consejo de la Cultura también se haga parte de este proceso y la ministra conozca los detalles y avances de la iniciativa”.

La ministra Barattini firmó además la ficha en la que la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata reúne el respaldo ciudadano a sus demandas en resguardo del patrimonio de la zona.

Volver arriba