Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 Ministra Barattini refuerza el compromiso del CNCA con el nuevo museo para San Pedro de Atacama

La titular de Cultura se reunió con las entidades vinculadas al desarrollo del proyecto del nuevo Museo Padre Le Paige, que está pronto a ponerse en marcha.

En su segundo día de actividades en la región de Antofagasta la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió este viernes con las entidades vinculadas al desarrollo del proyecto del nuevo Museo Padre Le Paige de San Pedro de Atacama. El recinto está pronto a ponerse en marcha y permitirá poner en valor una colección de más de 323 mil piezas arqueológicas de las culturas ancestrales.

Al respecto, la ministra Barattini destacó la importancia de establecer una nueva política de museos públicos. “Tenemos que construir un modelo que comprometa al Estado en el nivel central. Éste es un museo de envergadura internacional, el gran desafío después de su construcción será la gestión”, dijo.

Las nuevas dependencias contarán con 3.358 metros cuadrados destinados a albergar la colección del actual museo Padre Gustavo Le Paige, que consiste en 8 salas de exhibición permanentes, dos salas destinadas a muestras periódicas, bóvedas de conservación, laboratorios de investigación y áreas académicas. Además de los espacios de servicios para los visitantes de acuerdo a las normas constructivas y estándares de construcción que aseguren la preservación de la colección.

El encuentro de la titular de Cultura fue con Lautaro Nuñez, Consejero Nacional; Sandra Berna,  Alcaldesa de San Pedro de Atacama; representantes de todas las instituciones que han conformado el proyecto: Intendencia; Subdere, Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte; y funcionarios a cargo del proyecto (rectoría, dirección y académicos/profesionales del Instituto-Museo).