Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 Ministra Barattini destaca el legado del grabador Pedro Millar Mardones

La titular de Cultura valoró el aporte del artista del Taller 99 como educador y formador de artistas visuales.

Como una pérdida para Chile calificó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el fallecimiento del grabador penquista Pedro Millar Mardones, ocurrido este jueves.

El artista logró un gran nivel de excelencia en casi todas las técnicas de grabado y obtuvo varios galardones. Entre ellos  el  Premio de la III Bienal Americana de Grabado (1968), el del  Museo de Arte Contemporáneo en Santiago (1970), el Premio a la Trayectoria otorgado por la Comisión Nemesio Antúnez en Concepción en 2003, y Premio Municipal de Arte de Santiago, en 2013.

La titular del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) aseguró que “Pedro Millar es uno de los más importantes grabadores de Chile, fue uno de los integrantes del  Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez en los años 50. La obra de Millar es reconocida en Chile y en el extranjero y varios de sus trabajos son parte de las colecciones permanentes de museos como el MAC y el Bellas Artes, como también del MOMA de Nueva York y el MAC de Río de Janeiro”.

La ministra de Cultura destacó además el trabajo de Millar como educador, en especial, por la labor que realizó junto con Jaime Cruz y Eduardo Vilches en la enseñanza del grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

“Pedro Millar deja un valioso legado plástico, pero también será recordado como un gran educador, porque trabajó como docente en las universidades de Chile, Católica y de Concepción, por lo que muchos artistas podrán continuar este legado. Su muerte es una pérdida para Chile”, sostuvo Claudia Barattini.