Con gran convocatoria se desarrolló el VIII Encuentro de Regional de Encargados de Cultura Municipal

La iniciativa contó con la participación de más de 60 personas a cargo de la coordinación cultural en los municipios de la Región Metropolitana.

Una alta convocatoria tuvo el VIII Encuentro de Regional de Encargados de Cultura Municipal, organizado el pasado miércoles 5 de junio por el Consejo Metropolitano de Cultura, con el objetivo de fomentar la asociatividad e impulsar el trabajo en red de la región.

La jornada comenzó con una interesante ponencia de Ana Carolina Arriagada, Directora Metropolitana de Cultura,  quien repasó los desafíos y programas que tiene la Región Metropolitana en materia cultural , continuó con las intervenciones  Alejandro Yáñez de Santiago Creativo quien realizó una ponencia sobre la plataforma de exportación de la industria creativa, luego representantes de la Mesa de Artesanía dieron a conocer sus inquietudes en esta materia y Erika Valdés quien realizó una exposición sobre el Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura.

Durante el segundo bloque los encargados de cultura municipal formaron grupos de trabajo en los que conversaron temas relacionados con el financiamiento y fomento del arte y la cultura, gestión de redes e intercambio de prácticas exitosas, formación de audiencias y participación, patrimonio y cultura local.

La reunión cerró con un plenario de discusión donde dentro de las conclusiones que se obtuvieron de las mesas de trabajo se hizo mención a  la necesidad de financiamiento comunal, sobre todo en comunas pequeñas o con mayor carencia económica donde el financiamiento se orienta mayormente a las necesidades básicas.

Ana Carolina Arriagada, recalcó la importancia de la realización de este tipo de actividades pues a su juicio “potencia la participación ciudadana y establece un trabajo conjunto y permanente con los encargados de cultura con el fin de mejorar las acciones en el territorio en coherencia con las necesidades e identidades locales.”

Volver arriba