Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 Ciclo de Conversaciones sobre Circo Contemporáneo en Morandé 750

El Área de Artes Circenses del CNCA, en colaboración con la Universidad de Chile, han gestado una instancia de diálogo a desarrollarse entre junio y septiembre en la sala Agustín Siré. la iniciativa busca proponer un espacio de reflexión respecto a las experiencias, perspectivas y estéticas surgidas en las dos últimas décadas de práctica de esta disciplina en Chile.

Las prácticas escénicas de nuestro territorio, en permanente transformación, presentan en el último período una innegable diversificación, tanto en formas de percepción como en modos de hacer. Advertimos y asistimos a una experiencia fronteriza entre disciplinas: teatro, danza, música, sonidos, performance, etc. que nos invita a expandir nuestros tradicionales parámetros de comprensión de estas prácticas, como creadores, investigadores y espectadores escénicos.

En los últimos 20 años, el desarrollo del circo ha estado sujeto a una serie de modificaciones e influencias, las que han presentado nuevos desafíos para los creadores. Territorio escénico umbral, liminal y fronterizo, en vínculo con elementos provenientes de la tradición circense que son revisitados, reutilizados y revitalizados desde otras y nuevas perspectivas, interrogándose sobre su relación con otras disciplinas, sus posibilidades estéticas y comunidad.

Buscando dar cuenta de esos cambios y, más importante aún, propiciando el intercambio y reflexión al respecto, es que el próximo 10 de junio, en la sala Agustín Siré (Morandé 750), comienzan las mesas de Conversación “Circo Contemporáneo en Chile: experiencias, perspectivas y estéticas en 20 años de desarrollo”. El encuentro es desarrollado por el Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura, en colaboración con la Universidad de Chile a través de su Departamento de Teatro y de su Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones.

Uno de los objetivos del coloquio es visibilizar y proyectar vías de fortalecimiento de esta práctica en relación con las otras artes escénicas, a la vez que abrir espacios de relación entre los creadores y profesionales de estas disciplinas.

Programa

Primera Mesa

Martes 10 de junio, 18.30-21.00 – La relación entre circo, teatro callejero y teatro popular, desde una perspectiva historiográfica.

  • El objetivo de esta mesa es exponer la experiencia y desarrollo de la relación entre circo, teatro callejero y teatro popular, en nuestro contexto, desde una perspectiva historiográfica, que permita vislumbrar las prácticas y transformaciones sucedidas desde los ‘90 a nuestros días.
  • Invitados: Joaquín Figueroa (antropólogo, actor y músico, autor de la tesis de grado “Los Malabaristas del Parque Forestal” para optar al grado académico de Licenciado en Antropología Social, Universidad Bolivariana, 2004), Martín Erazo (actor, director artístico del Colectivo Artístico La Patogallina y director del Teatro del Sonido), Camilo Prado (artista circense, docente, Diminuto Circus).
  • Modera: Ana Harcha (investigadora y creadora escénica).

Segunda Mesa

Martes 8 de julio, 18.30-21.00. – Relatos de experiencias desde prácticas interdisciplinares en el circo contemporáneo

  • El objetivo de esta mesa es establecer relaciones entre el nuevo circo y las disciplinas con las que se relaciona, desde perspectivas formativas y estéticas que se hayan reflexionado y puesto en práctica, desde las propias experiencias de los artistas. En esta conversación, se invitará a relevar las fortalezas y debilidades descubiertas en el desarrollo de esta experiencia.
  • Invitados: Alejandro Castillo Muñoz (El Circo Virtual, dirigió los montajes de circo y danza “2.0” y “Lo Privado”), Álvaro Morales (actor y director, Compañía de teatro visual La Llave Maestra, director de egresos y espectáculos de artes circenses), Gonzalo Mora (actor y director, compañía de circo contemporáneo Mora – Mosca, director de egresos en La Tarumba, Perú).
  • Modera: Sergio Trabucco (periodista y docente, Magíster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Director de Comunicaciones de la Universidad de Chile).

Tercera Mesa

Martes 5 de agosto, 18.30-21.00. – Circo Contemporáneo: estado del arte y perspectivas de formación.

  • El objetivo de esta mesa es debatir en torno al estado de la disciplina circense, en el campo de las políticas culturales, el espacio de la formación escénica local, y sus posibles perspectivas de desarrollo.
  • Invitados: Alejandra Jiménez (directora dela ONG El Circo del Mundo – Chile), Adolfo Henríquez (Colectivo Ilusorio, artista circense y gestor de ciclos de formación circense en 2012 y 2013), Daniela Schuster (Colectivo Valparaíso Circo, artista circense, gestora de ciclos de formación circense en 2013 y 2014, además del festival Valparaíso Circo), Milenko Lasnibat (sociólogo de la Universidad de Chile, participante en el equipo investigador de los estudios realizados en el campo circense entre 2011 y 2014 por encargo del Área de Artes Circenses del CNCA).
  • Modera: Igor Pacheco (Director Departamento de Teatro de la Universidad de Chile).

Cuarta Mesa

Martes 23 de septiembre, 18.30-21.00. – Aproximaciones estéticas a una práctica escénica umbral.

  • El objetivo de esta mesa es presentar una aproximación a referentes y supuestos teóricos que fortalezcan la comprensión del circo contemporáneo como una práctica estética que invita a repensar relaciones de creación, producción y constitución de comunidad. El horizonte es poner de manifiesto líneas de investigación y acción que contribuyan a expandir percepciones en torno a las posibilidades estéticas y políticas de la disciplina, desde perspectivas vinculadas con los estudios de performatividad y teatralidades.
  • Invitados: Ana Harcha (investigadora y creadora escénica, académica DETUCH), Tomás Kaulen (artista circense, Empresa de Circo Pacheco, Kaulen & Hnos., artista y creador en montajes como “Primer Mal, un artista del trapecio”, “Rueda, un viaje entre cuerdas” y “Circo de A’Onde”), Gerardo Hoschman (director de la Escuela de Circo La Arena, Argentina y de la compañía del mismo nombre), Amilcar Borges (actor, director e investigador en torno al teatro físico, hoy docente del Departamento de Danza de la Universidad de Chile).
  • Modera: Verónica Canales (Directora del Departamento de Danza de la Universidad de Chile).