Consejo de la Cultura de Coquimbo invita a creadores musicales a participar del X Concurso de Composición Luis Advis

El reconocido certamen de composición musical cumple este año su décima versión. Músicos consolidados y talentos emergentes podrán postular con sus obras hasta el 27 de julio.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo de la Cultura, inició el proceso de convocatoria para creadores nacionales, tanto consolidados como emergentes, quienes podrán postular a las categorías de Popular, Folclor y Clásico, hasta el 27 de julio.

Esta instancia, impulsada a través del Consejo de Fomento a la Música Nacional, promueve la creación de obras y tiene como misión incrementar el repertorio de música nacional y contribuir a la formación de audiencias. Además, busca facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria y los nuevos talentos nacionales.

“Estamos felices de tener nuevamente en la Región de Coquimbo el Concurso Nacional Luis Advis, que es un claro ejemplo de descentralización de las diferentes actividades culturales. El hecho de llevar a regiones un premio tan importante habla del espíritu del Programa de la Presidenta Bachelet, considerando la gran tradición musical que tiene nuestra región”, subrayó la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera.

Luis Advis cumple su décima versión, que se celebrará por tercer año consecutivo en la Región de Coquimbo, como parte de la política por descentralizar la entrega de premios a la creación artística.

La categoría Clásica, recepcionará obras de cámara compuestas para una formación instrumental de entre 10 y 20 instrumentos solistas, de elección libre y existente en la orquesta. Las obras deben tener una duración entre 10 y 18 minutos.

Para la categoría de Raíz Folclórica, se recibirán obras inspiradas en las formas musicales con o sin texto, de carácter étnico y/o urbano, con instrumentación libre. Su duración debe ser de 4 a 15 minutos.

Para Música Popular se recepcionarán obras que incluyan letra o texto en español o lenguas originarias, para ser interpretadas en base a una instrumentalización exclusivamente electrónica con teclados, sintetizadores, tratamiento e interpretación en vivo de samplers y sonido en general. El texto y la instrumentación han de ser interpretados en tiempo real y en vivo. Su duración no debe ser mayor a 4 minutos.

“Invitamos a los músicos, compositores y creadores a que envíen sus trabajos y representen a nuestra Región de Coquimbo en este importante escenario nacional”, agregó la Directora del CNCA.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de Popular, Folclor y Clásico, recibirán $2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, recibirá  $1.000.000, mientras que el resto de las obras finalistas recibirán un incentivo de $500.000.

Este premio lleva por nombre Luis Advis, como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

Las bases del concurso se pueden descargar en: http://luisadvis.cultura.gob.cl

Volver arriba