Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2014 Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura financiará dos nuevos proyectos de Los Ríos

En lo que va del año dos proyectos ya han sido beneficiados por el Fondo de la Música y uno por el Fondo del Libro. Fondart Regional aún permanece con la totalidad de sus recursos disponibles.

Hasta la Universidad Complutense de Madrid llegaron los poetas Heddy Navarro y Bruno Serrano, en donde realizaron una conferencia a dos voces, acompañados por el poeta británico Niall Binns. El proyecto también fue beneficiado por una de las modalidades del Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura.

Con la obtención de financiamiento para un proyecto en el Fondo de la Música y para otro en el Fondart Nacional, la lista de iniciativas de Los Ríos que este año ya han recibido recursos del Consejo de la Cultura en su modalidad Ventanilla Abierta se eleva a cinco.

El proyecto denominado “Congreso en Reino Unido para la difusión científica del estudio de un códice musical de Chile del siglo XVI”, impulsado por el docente del Conservatorio de Música de la UACh David Fernández se adjudicó recursos en la línea de Apoyo al Desarrollo Estratégico Internacional de la Música Chilena, del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura.

La primera semana de julio, el académico viajará hasta el 42º Congreso de Música Medieval y Renacentista 2014, en la ciudad de Birmingham y auspiciado por la universidad del mismo nombre en Reino Unido. Fernández realizará una ponencia acerca de la música colonial sacra en Chile.

Bajo el título “Canto, liturgia y patrimonio en Chile: un manuscrito del siglo XVI redescubierto en Valdivia”, el autor expondrá un paper con los resultados del estudio realizado a un códice gradual salvaguardado en el Museo de la Catedral de Valdivia y que fue confeccionado en el siglo XVI. El documento es uno de los vestigios más antiguos que se conocen de música litúrgica en la región de Los Ríos. Los resultados de la investigación muestran los aspectos codicológicos y musicológicos más relevantes del libro y su contenido, los que Fernández espera publicar en una revista científica.

El segundo de los proyectos está a cargo de la antropóloga Daniela Senn, quien obtuvo financiamiento en el Fondart Nacional para realizar una presentación en el III Coloquio Internacional Imagen y Culturas, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la ciudad mexicana de Pachuca de Soto entre el 24 y 26 de junio. La iniciativa es la primera adjudicada por un proyecto de Los Ríos en la modalidad Ventanilla Abierta de este fondo.

Con su ponencia, la también profesora adjunta en las universidades Austral de Chile y San Sebastián busca poner en circulación una reflexión sobre la gestión cultural aplicada al momento de configurar la memoria del sur del Chile a partir de la imagen, tomando como caso el libro “Máfil: Retratos de la Memoria”, realizado por la encargada de cultura de la municipalidad de esa comuna, María Inés Gutiérrez, y en donde Senn se desempeñó como profesional de Servicio País Cultura durante el 2012 y 2013.

Bajo el título «Fotografía histórica al sur de Chile: cuando la imagen se vuelve relato», Senn realiza una mirada crítica hacia nuestro modo de operar cuando de rescate patrimonial se trata, además de reflexionar teóricamente en torno a la relación fotografía-historia e imagen-relato en una instancia de intercambio académico y profesional. La autora no descarta una eventual publicación del estudio.

Ambos proyectos se suman a la gira por universidades de España y Alemania que por estos días realizan los poetas Heddy Navarro y Bruno Serrano, gracias al financiamiento del Ventanilla Abierta del Fondo del Libro. Los escritores regionales permanecerán en Europa hasta el 12 de junio, en donde se encuentran cumpliendo una agenda de charlas, conferencias y lecturas de sus obras y de otros autores, aportando sus conocimientos y reflexiones sobre la literatura chilena post golpe 1973.

Postulaciones

La modalidad Ventanilla Abierta se encuentra abierta en el Fondart Regional y Nacional, además de los fondos de la Música y del Libro. Las líneas de postulación varían de acuerdo a cada fondo, así como los recursos disponibles.

En el caso del Fondart Regional, el único que destina recursos para financiar sólo iniciativas de Los Ríos, los proyectos son evaluados a nivel regional y están orientados a la difusión y circulación de artistas y mediadores culturales chilenos en espacios de intercambio artísticos y culturales relevantes con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso, participación o inscripción en eventos, certámenes, seminarios, congresos, espacios de residencias artísticas, entre otros, dentro del territorio nacional.

Las áreas consideradas para la postulación son artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, artesanía, folclor (espectáculos folclóricos), arquitectura, diseño, nuevos medios (multimedia), patrimonio material e inmaterial, gestión cultural, cultura de pueblos originarios, turismo cultural y desarrollo de cultura local.

Las postulaciones continuarán abiertas hasta acabar el monto total disponible, que este año alcanza los 33 millones de pesos. A la fecha el fondo continúa sin proyectos ganadores. En la línea de difundir la modalidad e incentivar las postulaciones, el CRCA Los Ríos está realizando una serie de charlas informativas que ya han llegado hasta comunas como Mariquina, Paillaco, Valdivia y Río Bueno.

Todas las postulaciones se realizan a través de la plataforma electrónica fondosdecultura.gob.cl. Mayores informaciones también se pueden obtener en la Unidad de Fondos Concursables del CRCA Los Ríos, ubicado en General Lagos 1234, Valdivia.

LECTURA DE FOTO: