Proyecto Trama convoca a trabajadores del arte y la cultura de toda la región de Valparaíso a participar de catastro

Artistas, técnicos y gestores culturales vinculados a las artes visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales de toda la región de Valparaíso, como también de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Maule, podrán ser parte de la iniciativa financiada por la Unión Europea.

A través de una plataforma digital y respondiendo una rápida encuesta, artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Metropolitana, y Maule, podrán ser parte del Estudio de Caracterización de los Trabajadores de la Cultura. El catastro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura, permitirá dimensionar cuántos y quiénes son los trabajadores, en qué situación laboral están, generando así un completo diagnóstico de su situación actual.

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lidera este estudio que servirá como base para desarrollar programas de capacitación, articulación y asesoría. Así lo explicó la directora general de la institución, Bárbara Negrón: “Este proyecto responderá a un anhelo y una necesidad del ámbito cultural que es dimensionar el real tamaño de esta fuerza laboral que conforman los artistas y todos quienes trabajan en torno a las artes. Existe una enorme deficiencia de información respecto del sector y este estudio permitirá aumentar el conocimiento sobre él y mejorar así nuestra políticas culturales”. El Catastro de Trabajadores de la Cultura se está implementando mediante una encuesta online a la que se puede acceder a través del sitio web www.proyectotrama.cl.

Además, en la región de Valparaíso, se han realizado diversas visitas en terreno para ampliar el impacto del proyecto, logrado catastrar a un gran número de artistas, técnicos y gestores culturales por medio del patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la colaboración  de espacios culturales, como departamentos de cultura de municipios comunales que han confiado esta iniciativa.

Proyecto Trama

El Proyecto Trama es una iniciativa impulsada por una asociación de instituciones claves de la cultura en Chile: Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Programa Santiago Creativo de CORFO y ACTI y la Corporación Santiago Innova, con financiamiento de la Unión Europea y que tiene por objetivo principal aumentar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica del sector artístico-cultural chileno.

Este ambicioso programa tendrá una duración de tres años y busca capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la iniciativa contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, el fomento del respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.

Invitamos al lanzamiento regional de este proyecto, que se realizará el 13 de junio a las 12ºº hrs., en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Conoce más del proyecto y participa del catastro en www.proyectotrama.cl. También puedes informarte y seguirnos a través de redes sociales en nuestro fan page www.facebook.com/proyectotramachile, y en la cuenta de twitter @Proyectotrama

Volver arriba