Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2014 Ministra Barattini: “Compartimos con Puerto de Ideas principios de masificar, socializar y descentralizar acceso a la cultura”

Festival Puerto de Ideas cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y se consolida como el primer festival de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica.

“La creatividad, el talento y la imaginación de todos los chilenos es necesaria para crecer, nadie puede quedar excluido, y este Festival es el lugar donde estas ideas pueden llegar a buen puerto” expresó la Ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, al inaugurar en Valparaíso la cuarta versión de Puerto de Ideas.

El derruido edificio Juan Ignacio Molina, detrás de la iglesia La Matriz, fue el escenario donde autoridades, artistas y académicos dieron inicio al festival dedicado al pensamiento que se realizará hasta el 9 de noviembre en distintos espacios públicos y culturales de la ciudad.

Durante su intervención, la titular de Cultura aludió a la ansiedad que las personas suelen experimentar por sentirse lejos de los grandes centros de producción cultural del mundo “aunque solo el cruce disciplinario, y la mezcla de pensadores y maestros chilenos y extranjeros en Puerto Ideas debiera calmar esa ansiedad”.

Sin embargo, Barattini sostuvo que esa lejanía sí existe “se encuentra entre nosotros, y tiene que ver con el acceso a la cultura, con establecer que se trata de un derecho que debe ser extendido a toda la población. Por esa razón, los gestores culturales privados y públicos, así como los creadores, los pensadores y científicos también están llamados a la reflexión y a la acción para acortar también esta brecha”

La ministra también destacó el apoyo que el CNCA da a festivales de calidad con la finalidad de que la cultura llegue a los sectores que no disponen de recursos para dar un mejor uso a su tiempo libre, junto con celebrar la entrega de entradas liberadas para Puerto Ideas entre estudiantes de escasos recursos. “Tenemos la certeza que compartimos con este festival los principios de masificar, socializar y descentralizar el acceso a la cultura”.

Finalmente, Barattini subrayó que Valparaíso es el protagonista de Puerto de Ideas señalando que la ciudad es concebida como un paisaje cultural que obliga a pensar el patrimonio como futuro.

“El manejo urbano del patrimonio debe estar a la altura, innovando en la interpretación de atributos y valores universales excepcionales, para luego guiar tanto el manejo como la intervención. En eso está el CNCA, con líneas programáticas que buscan abordar los recursos patrimoniales de manera sistémica e integral estableciendo canales de colaboración con todos quienes se sientan convocados”.

La apertura de Puerto de Ideas estuvo a cargo del neurocientífico colombiano, Rodolfo Llinás, quien desarrolló la idea del sistema nervioso como un artista por definición en su charla “El arte, la otra cara del cerebro”. El experto, eminencia mundial de neurología, ha sido el primero en elaborar una completa teoría acerca del funcionamiento del cerebro, lo que se suma a su gran talento como orador.

Puerto de Ideas

Puerto de Ideas cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura. Surgió el 2011 como el primer festival de reflexión cultural de Chile y Sudamérica, permitiendo masificar, socializar y descentralizar el acceso a espacios de discusión en torno a las artes y el pensamiento, en una ciudad de gran valor patrimonial y cultural, como Valparaíso.

Esta versión tendrá un total de 39 actividades dedicadas a la circulación de las ideas a través de conferencias, debates y entrevistas junto a destacados escritores, músicos, artistas, historiadores, antropólogos, neurocientíficos y cocineros, con el objetivo de acercar al público no especializado a la experiencia creativa.

La variedad de invitados internacionales refleja la multiplicidad de temas y miradas donde destacan: el geógrafo y antropólogo británico David Harvey, el escritor y ensayista israelí David Grossman, la periodista argentina Leila Gerriero, el filósofo español Vicente Serrano y el psicoanalista italiano Luigi Zoja, entre otros. A ellos se suman personalidades chilenas del mundo de la ciencia y las artes, como el geógrafo Guillermo Chong, el bioquímico Pablo Valenzuela, la historiadora Claudia Campaña y la creadora Voluspa Jarpa.

El festival también contempla actividades gratuitas, como el Primer Campeonato de Aerodisco, propuesta creada por la actriz nacional Manuela Infante a partir del proyecto teatral Multicancha, y el espacio para el intercambio de libros usados, denominado Plaza Efímera, frente al Edificio Subercaseaux, en calle Serrano.

Otro elemento a destacar es que se sumará la celebración del natalicio de Nicanor Parra, con un panel denominado “Pelando a Parra”, a cargo de los editores Matías Rivas, Adán Méndez y Alejandro Zambra. Además, se realizará un ciclo de documentales dedicados al antipoeta, que incluye Retrato de un antipoeta, de Víctor Jiménez, y Nicanor Parra 91, de Lotty Rosenfeld y Gloria Camiruaga.