Artesanía / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2014 Ministra Barattini se compromete a promover ley sectorial de fomento de la artesanía

200 artesanos y artesanas celebraron su día con un gran desayuno en la Feria de Artesanía UC del Parque Bustamante en Santiago. Para conmemorar la fecha, el CNCA organizó diversas actividades en regiones.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció que promoverá una ley sectorial de fomento a la artesanía. Así lo anunció la autoridad durante un desayuno en el que diversas autoridades se reunieron con cerca de 200 artesanos y artesanas para compartir y conocer sus inquietudes, en el marco de la Muestra de Artesanía UC del Parque Bustamante de Providencia, en Santiago.

La secretaria de Estado indicó que los  equipos del CNCA ya están trabajando en establecer una ley sectorial de fomento de la artesanía. “La semana pasada recibí una propuesta elaborada por la Mesa de Artesanía, y espero presentar el proyecto de ley a la brevedad al Parlamento”, subrayó la autoridad de Estado.

Dicha mesa, que congregó a representantes de las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Maule y Metropolitana, entregó formalmente un documento de diagnóstico y problematización del sector a la Ministra Barattini, que se elaboró en cuatro reuniones de trabajo, con el fin de que sirva de insumo a la ley sectorial.

Por otra parte, durante el desayuno destinado a conmemorar el Día Nacional del Artesano, la titular de Cultura destacó el valor de los múltiples exponentes y cultores que mantienen y traspasan de generación en generación los oficios vinculados al sector.

“Hoy debo destacar el esfuerzo que estamos realizando todas las instituciones abocadas al sector. Quiero relevar también la coordinación que hemos alcanzado y la unidad en que ello se traduce, que sin duda nos permitirá avanzar a paso firme en la obtención de logros que beneficien a nuestros maestros”, aseveró.

La directora ejecutiva de Artesanías de Chile, Josefina Berliner, destacó que junto a 200 artesanos y artesanas “estamos presente las instituciones que potenciamos desde nuestras experticias a que este oficio perdure en el tiempo y sea una opción laboral válida. Desde Fundación Artesanías de Chile nuestro apoyo constante a la red de más de 2000 cultores, a través de nuestros programas de difusión, capacitación y comercialización”.

Entre las instituciones, la directora destacó a INDAP, cuyos usuarios artesanos suman 3,600, a CONADI con quienes existen planes para potenciar nuevas plataformas comerciales para la artesanía de los pueblos originarios, el programa de Artesanía de la UC que organiza anualmente la feria de artesanía, y el Consejo de la Cultura, que cuenta con el Área de Artesanía.

Por su parte, el director nacional de CONADI y vicepresidente de la Fundación Artesanías de Chile, Alberto Pizarro, manifestó que “la artesanía, como reflejo material de la lengua y la cultura, es muy importante para los pueblos indígenas y les ha posicionado a nivel mundial”.

Como ejemplo, Pizarro indicó que el makün (manta mapuche), las representaciones de los moai Rapa Nui y el tejido del aguayo aymara, son íconos conocidos internacionalmente, por lo que también serviría como puente entre las distintas culturas. “Además, la artesanía constituye una forma en la que los conocimientos se transmiten de generación en generación: sus símbolos, sus paisajes, y al mismo tiempo es una forma de subsistencia económica relevante para muchas personas y comunidades indígenas de nuestros país”.

El 7 de noviembre se celebra anualmente el Día Nacional del Artesano y para conmemorar esta fecha en CNCA ha organizado diversas actividades en el país. Entre ellas, destaca que en La Araucanía se realizará una ceremonia en donde se certificará a los 19 artesanos regionales seleccionados dentro del Registro Chile Artesanía proceso 2014.

En Pomaire, el 10 de noviembre se efectuarán los Diálogos en Artesanía, dirigido a organizaciones y comunidades locales, donde se abordarán desafíos y problemáticas que enfrenta la zona vinculados al ejercicio de la actividad artesanal y su reconocimiento.

En la Plaza de Armas de San Fernando se está presentando el 4to Encuentro Puro ArteSano donde se expone lo mejor de la artesanía local.