Institucional / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura asiste a encuentro internacional sobre Patrimonio Inmaterial en Ecuador

Los jefes de Patrimonio Cultural, Paz Undurraga, y de Ciudadanía y Cultura, Pablo Rojas, participan en las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CRESPIAL).

Representantes de los 15 países que integran del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CRESPIAL), se encuentran desde hoy reunidos en Quito, Ecuador, en torno al Comité Ejecutivo (COE) y su Consejo de Administración (CAD).

Chile participa en esta organización a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), representado en esta ocasión por la jefa de la Sección de Patrimonio Cultural, Paz Undurraga, y el jefe de la Unidad de Ciudadanía y Cultura, Pablo Rojas. Ambos profesionales participaron en la 14° reunión del COE, instancia técnica encargada de velar por el funcionamiento eficaz de CRESPIAL, supervisando sus programas y actividades.

Además, hasta el sábado se celebra la 9° reunión del CAD, que es la máxima autoridad política del organismo. En esta cita se debatirán los reglamentos del Centro para el siguiente periodo y se revisará el informe parcial de gestión del Centro en el 2014, en el marco del plan operativo bianual 2014 -2015. También se realizarán las elecciones para las nuevas autoridades del CAD y del COE.

CRESPIAL fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución de esta iniciativa, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú, con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina.

El propósito de este centro es contribuir a la formulación de políticas públicas en los países del continente, a partir de la identificación, valoración y difusión de su cultura viva, acciones que redundarán en el enriquecimiento de la diversidad cultural de Latinoamérica, y que están conformes con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

El CRESPIAL está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países representados en las reuniones de Quito, en la que también participa el representante de la UNESCO, Fernando Brugman. Actualmente el centro es dirigido por Fernando Villafuerte y Silvia Martínez, director general  y directora ejecutiva, respectivamente.