Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2014 CNCA asume destacado rol en organismo latinoamericano de salvaguardia patrimonial

El Consejo de la Cultura ocupará –en representación de Chile- la presidencia del Consejo de Administración del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CRESPIAL), entidad que integran 15 países de América Latina.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) asumió la presidencia del Consejo de Administración (CAD) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CRESPIAL), acuerdo que se tomó este sábado en Quito, en el marco de la novena reunión de esta entidad.

El CNCA asumirá esta función durante dos años, a través de su Sección de Patrimonio Cultural. La Jefa de esta unidad, Paz Undurraga, explicó desde Ecuador que esta nominación es “un reconocimiento a la participación de Chile en el CRESPIAL y la experiencia que hemos adquirido y que ha generado la confianza de los países miembros. Para nuestro Departamento esta tarea es un desafío y también una oportunidad para seguir avanzando en la colaboración con los países de América Latina para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, porque se abren caminos que permiten un trabajo intenso en este ámbito”.

Chile estará acompañado en esta labor por Costa Rica, que asumirá la secretaría del CAD, considerado la máxima autoridad política de este centro, cuyo objetivo es contribuir a la formulación de políticas públicas que apoyen la diversidad cultural de Latinoamérica, en conformidad con el espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

Durante la reunión de los países miembros de CRESPIAL en Quito se debatieron los reglamentos de la institución para el siguiente periodo y se revisó el informe parcial de gestión 2014, en el marco del plan operativo bianual 2014 -2015. También se desarrolló la 14° reunión del Comité Ejecutivo (COE), instancia que renovó autoridades. La presidencia y la secretaría del COE recayeron en Ecuador y Guatemala, respectivamente.

CRESPIAL fue fundada en 2006, tras la suscripción en París de un acuerdo entre la UNESCO y el Gobierno del Perú,  para promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del patrimonio cultural inmaterial de América Latina.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, representado en Quito por Paz Undurraga y el jefe de la Unidad de Ciudadanía y Cultura, Pablo Rojas. A estos encuentros asistió Fernando Brugman, en representación de la UNESCO.