Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 Ministra Barattini en encuentro con Presidenta Bachelet: “Las artes son fundamentales para formar ciudadanos críticos y creativos”

La Secretaria de Estado, junto con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y 21 personalidades del mundo de la cultura y el arte, participó en un desayuno encabezado por la Mandataria, donde se abordó la reincorporación de la formación artística al currículo escolar.

“Ha sido una conversación extraordinaria, llena de incentivos para pensar en una relación ineludible, que es la vinculación de la educación y las artes, en un momento en que Chile se ha planteado un cambio de paradigma fundamental”, aseguró este martes la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras participar en un desayuno convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro, planificado para dialogar sobre la reincorporación de la formación artística en el contexto de la reforma a la educación, participaron también el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y 21 personalidades del mundo del arte y la cultura: Pablo Simonetti, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Héctor Noguera, Miguel Littin, Marco Antonio de la Parra,  Paulina García, Manuel García, Pía Barros, Claudia Di Girólamo, Héctor Morales, Nicolás Acuña, Tatiana Gaviola, Jorge López Sotomayor (presidente de la Asociación de Directores y guionistas de Chile), Andrea Gutiérrez (presidenta de SIDARTE), Víctor Sáez (SECH), Carmen Berenguer, Esperanza Silva, Alejandro Goic, Bruna Truffa y Demian Schopf.

Tras la reunión se anunció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación conformarán una mesa de trabajo para desarrollar un plan de fomento a la formación en artes en las escuelas públicas para los próximos 3 años.

“Las artes tienen una aspiración fundamental de reingresar al sistema educativo no sólo a través del currículum, sino que de una manera integral, transversal. Debemos generar una educación pública donde formemos ciudadanos críticos, pensantes, con capacidad creativa y en eso las artes tienen mucho que aportar”, destacó la Ministra Claudia Barattini.

Por su parte, la Presidenta Bachelet agradeció la participación de los artistas en el encuentro y aseguró haber “escuchado con mucha atención la importancia de que en el desarrollo de la reforma de la educación podamos tener un componente de individuos integrales, donde claramente las humanidades, el arte y la cultura sean un componente central”.

En la misma línea, el Ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que la reforma que impulsa su cartera busca un desarrollo integral de los niños y los jóvenes. “Estamos buscando una educación que no esté basada solamente en criterios de mercado. Se trata de reenfocarla hacia el aprendizaje ciudadano y no solo hacia niños que sepan contestar pruebas estandarizadas. No es simplemente poner un ingrediente más en la fábrica de embutidos, sino que repensar que estamos formando ciudadanos integrales”, dijo el titular de Educación.

AMPLIO CONSENSO

Los artistas convocados valoraron positivamente el encuentro. La actriz Blanca Lewin destacó la heterogeneidad del grupo de invitados, porque “cada uno aportó desde su área, y hubo un consenso general: que el arte es fundamental en la formación integral de las personas, en cualquier sociedad y que eso sólo nos puede llevar al desarrollo”.

Manuel García explicó que su motivación para participar en el encuentro es que se está buscando modificar el currículo “enriqueciendo las horas de filosofía, de dibujo, pintura, danza, en general, de todas las artes”. Y agregó: “la incidencia que tiene que tener esta reunión es que las artes son parte del enriquecimiento del ser humano de manera integral. Es vincular las artes al conocimiento en general, no sólo para formar más artistas. Es un mal negocio para el país, si queremos tener mejores ingenieros, mejores arquitectos, mejores abogados, desvincular esta categoría del conocimiento y del saber de las artes”.

A su vez, el actor Héctor Noguera explicó que “quedamos en seguir trabajando en conjunto. La Presidenta y los Ministros Barattini y Eyzaguirre quedaron muy claros de que el grupo que estaba aquí está muy dispuesto a trabajar y dijeron que nos iban a cobrar la palabra y el entusiasmo”.

La directora de cine Tatiana Gaviola destacó que la relación entre educación y artes se puede canalizar a través de diversas vías. “Hay distintas iniciativas que se pueden realizar en todo Chile con el objetivo de formar mejores personas, gente que tenga la capacidad de no sólo aprender contenidos, sino que también de ampliar sus mundos y de desarrollar nuevas formas de percepción y vinculación con los otros y con el país”.