Institucional / Nacional PUBLICADO EL 13 JULIO, 2014 Ministra Barattini: «Las vacaciones de invierno son una oportunidad para que los niños se acerquen al proceso creativo, al arte y a la cultura»

La Secretaria de Estado leyó la fábula “La noche que nos regalaron el fuego” en un Cuenta Cuentos que dio el vamos a Fam Fest, junto a Gonzalo Valenzuela, Héctor Morales, Nicolas Copano, Carolina Paulsen y Aranzazú Yankovic.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio el vamos esta mañana a la edición 2014 de FamFest, al participar de una actividad de Cuentas Cuentos con la lectura de la fábula mapuche «La noche que nos regalaron el fuego» de Carmen Muñoz. Junto a ella, también leyeron cuentos los actores Gonzalo Valenzuela, Héctor Morales, Aranzazú Yankovic, Carolina Paulsen y el animador Nicolás Copano.

En la ocasión, la titular de Cultura invitó a los niños y a sus familias a aprovechar las vacaciones de invierno para acercarse a espacios de creación y expresión del arte y la cultura: “Se están desarrollando talleres, además de numerosas actividades en todo el país y creo que es una buena oportunidad para que los niños se alejen del computador, de las tareas y los cuadernos, y se entreguen a la maravilla que es el proceso creativo”, indicó.

Añadió que existen cientos de actividades para elegir, y anunció que el Consejo de la Cultura y las Artes ha «construido una plataforma con la que buscamos facilitar el acceso a información de lo que está ocurriendo en estas vacaciones; ahí tenemos más de 500 actividades, en las 15 regiones del país, gratuitas y no gratuitas, que se pueden ver en vacacionesdeinvierno.cultura.gob.cl”. Entre estas actividades destacó la Feria del Libro de Punta Arenas, el Segundo Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Antofagasta –que ofrecerá funciones gratuitas en plazas y parques de esa ciudad–; el Festival Ojo de Pescado y Centex, que llevará material audiovisual de alto valor educativo y de entretención a los cerros de Valparaíso.

La ministra Barattini explicó además que decidió leer un cuento de inspiración mapuche en la actividad de Fam Fest, porque «es muy importante que los niños conozcan más de nuestros pueblos originarios. Queremos fomentar la lectura y esta instancia permite hacer ese vínculo».

Durante la jornada de FamFest, los asistentes pudieron disfrutar de una plaza interactiva con música en vivo, actores, acróbatas y diversas manifestaciones culturales a cargo de Horacio Videla y la compañía de Teatro Onirus. La música estuvo a cargo de Cantando Aprendo a Hablar y su espectáculo «La Banda en Vivo».