Institucional / Nacional PUBLICADO EL 17 JULIO, 2014 Ministra Barattini e Intendente Huenchumilla coinciden en la necesidad de escuchar a las comunidades indígenas

La Secretaria de Estado y la autoridad regional abordaron en conjunto la próxima consulta previa a los pueblos indígenas, que llevará adelante el Consejo de la Cultura.

Con una mirada común frente a la necesidad de generar una nueva forma de relación entre los pueblos originarios y el Estado, hoy dialogaron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, tras reunirse en la oficina de la Secretaria de Estado para abordar la próxima consulta previa a los pueblos indígenas, que llevará adelante esta cartera.

En la ocasión, Barattini valoró el rol que hoy cumple Huenchumilla en la relación con el pueblo mapuche. “Él está cumpliendo un liderazgo muy relevante y por eso era importante escucharlo para desarrollar de mejor forma este instrumento de consulta”,  dijo la Ministra.

Asimismo, la titular de Cultura valoró el interés del intendente respecto a la consulta previa a los pueblos indígenas y agradeció sus comentarios sobre la materia. “Nos aconsejó entender que las organizaciones y las comunidades tienen capacidad para desarrollar sus propias políticas autónomamente”, a lo que Barattini agregó que esta mirada coincide con el trabajo que el Consejo lleva adelante en esta materia.

La Secretaria de Estado indicó que en este sentido, “lo que necesitamos es construir un Ministerio de Cultura capaz de dialogar con esa facultad de autonomía de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, la autoridad regional destacó que la importancia de esta consulta radica en que la cultura es un tema fundamental para lograr un acercamiento entre el Estado y los Pueblos Originarios y para facilitar la comprensión entre éstos y la sociedad chilena.

En el encuentro también participó José Ancan, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo y otros miembros del equipo que coordinan la realización del procedimiento participativo que lleva adelante el CNCA.

Este mecanismo de consulta es parte del proceso de creación del futuro Ministerio de la Cultura, Arte y Patrimonio, cuyo objetivo es conocer e integrar la visión de los Pueblos Originarios en la nueva institucionalidad, según lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los derechos Indígenas de la ONU, documentos ratificados por el Estado de Chile.