Los Lagos / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 23 JULIO, 2010 Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura: ‘Tenemos que visibilizar la riqueza patrimonial de la zona austral’

La autoridad inauguró este viernes 23 la Convención Zonal Austral de Consejeros de Cultura que se realiza en Punta Arenas. Patrimonio, Identidad cultural regional y Economía y Cultura, son los temas centrales de las jornadas de trabajo que se extenderán hasta el sábado.


«Me siento privilegiado de inaugurar esta Convención. Esta es la hora de los balances y volcar la mirada hacia al futuro», fueron algunas de las palabras del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la Zonal Austral de Consejeros de Cultura, que se desarrolla desde este viernes 23 en Punta Arenas.

La máxima autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instó a los presentes a proponer una visión integradora y amplia, con marcado interés por el desarrollo cultural de los territorios de las regiones del extremo sur de Chile.

«Debemos seguir avanzando sobre la base de lo obrado. Esta Convención representa la posibilidad de analizar la efectividad y también mejorar los instrumentos de aplicación de las políticas culturales. El interés del Consejo es potenciar el trabajo en las regiones y acá tenemos que visibilizar la riqueza patrimonial de la zona austral. Por lo tanto, la idea de integrar otras áreas, como el turismo, es para contar con herramientas de progreso económico y cultural», expresó el secretario de Estado.

El ministro Cruz-Coke agregó que «la cultura es un mecanismo de transformación social que tenemos para acercar a las personas. La pobreza no es sólo una situación económica, es una condición cultural que determina a las personas en sus hábitos de consumo, relaciones y miradas de mundo. Proveer cultura es mejorar a las personas y mejorar la calidad de vida es nuestra principal misión».

A la ceremonia inaugural del encuentro, que reúne a los directores de cultura y sus respectivos cuerpos colegiados de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, asistieron autoridades locales civiles y militares.

La Convención Zona Sur de Consejeros de Cultura 2010 se efectúa desde este viernes en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana en la capital de la región de Magallanes. Su finalidad es la generación de insumos para la renovación de las políticas públicas de cultura que entrarán en vigencia a partir del próximo año. El patrimonio, la identidad cultural regional y Economía y Cultura, son los temas centrales de las jornadas de trabajo que se extenderán hasta el sábado.

Las conclusiones y antecedentes generados en la reunión del cono austral serán presentadas en la VII Convención Nacional de Cultura, que se llevará a cabo en Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre el 20 y 22 de agosto próximo.