Magallanes PUBLICADO EL 23 JULIO, 2010 Consejo de la Cultura apoya construcción de un escenario antártico para la cultura

En el marco de las actividades del titular de Cultura, en Punta Arenas, Cruz-Coke encabezó la ceremonia que sirvió de marco para la firma del convenio de cooperación suscrito por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).


El acuerdo, rubricado por el director nacional del INACH, José Retamales y la directora CRCA, Paola Vezzani, establece el desarrollo conjunto de iniciativas destinadas a favorecer la actividad cultural y artística, con el propósito de fortalecer la identidad antártica de la Región de Magallanes.

En medio del acto, Cruz-Coke calificó la alianza estratégica entre ambas entidades como una instancia que abre enormes posibilidades de progreso en los ámbitos artísticos y científicos.

«Esta firma representa un promisorio futuro. La Antártica es un enorme continente que no forma parte visible del trabajo creativo. Es algo que tenemos que fomentar. A través de las ciencias y el arte se debe incluir a la Antártica en el imaginario colectivo y creativo». Comentó Luciano Cruz-Coke.

José Retamales, quien relevó la presencia de la autoridad cultural en dependencias del organismo que dirige, reiteró su deseo de sumar en beneficio de la convivencia entre artistas y científicos.

El máximo representante del Instituto Antártico Chileno, manifestó que el acuerdo podría transformarse en la base de una propuesta más ambiciosa y significativa para el extremo sur del mundo: La futura construcción del Centro Interactivo Antártico Internacional.

«Pretendemos la materialización del Centro Interactivo Antártico Internacional. Para nosotros, ciencia y arte es aventura de conocimiento e investigación. Es un desafío.  Es posible interpretar la realidad de artistas y científicos. Y acá hemos logrado una cercanía», argumentó.

El acto, que contó  con la presencia de autoridades locales lideradas por la gobernadora de la provincia de Magallanes Gloria Vilicic, consideró la exposición del Proyecto Fondart «Habitante Subantártico», del médico veterinario, Rodrigo Molina Uriarte. La muestra es una representación artística de valoración y conservación del patrimonio cultural y natural del extremo austral del planeta.