Música PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2010 La música como alternativa para el desarrollo económico de los creadores chilenos

Bajo la temática de crear y emprender, se llevó a cabo, con la presencia del ministro Luciano Cruz-Coke, la ceremonia de certificación de la Escuela de Manager 2009 en el DuocUC de Valparaíso.


En la ocasión, se entregaron los certificados a los 14 alumnos que durante el 2009 participaron de esta capacitación. La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna del DuocUC de Valparaíso, recinto donde se han desarrollado las dos ediciones de este innovador proyecto, y que contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a la importancia de crear y de emprender, dos conceptos muy presentes en los fundamentos de la Escuela de Manager. «Esta iniciativa es muy práctica porque permite ir profesionalizando cada una de las partes del proceso creativo. Obviamente que cuando las industrias van creciendo, se requieren mayores necesidades profesionales. Por lo tanto la gestión es muy importante, y en ese sentido el hecho de certificar managers en este proyecto, con el apoyo del Fosis, del Duoc UC y del Consejo Nacional de la Cultura, es muy importante».

Escuela de Manager es un curso que cuenta con un plantel de profesores de lujo, entre los que destacan importantes personajes de la historia e industria musical chilena, como los managers Carlos Fonseca (ex Los Prisioneros), Pablo Rodriguez (ex Lucybell), César Monroy (actual Joe Vasconcellos), así como los músicos y productores Carlos Cabezas, Andrés Godoy y Héctor Escárate.

En la actividad se exhibieron dos proyectos innovadores realizados por alumnos del curso: Cristian Lucero expuso sobre Twitsessions, una innovadora plataforma donde se realizan conciertos transmitidos por Internet aprovechando las ventajas de las redes sociales, como twitter y facebook, y cuya principal característica es la posibilidad de que el músico interactúe personalmente con la audiencia.

También expuso Ricardo Lira, quién presentó MurallaRock, un portal de servicios culturales y difusión de la escena musical porteña. Esta idea nació desde las aulas de la Escuela de Manager como proyecto de finalización del curso. Actualmente es reconocido como uno de los referentes informativos en el ámbito artístico cultural de Valparaíso.

El programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes puso fin a la segunda etapa de la Escuela de Manager, proyecto realizado en conjunto con la carrera de Relaciones Públicas del DuocUC sede Viña del Mar.

Proyectándose hacia el emprendimiento cultural

La Escuela de Manager tiene su origen en la necesidad de entregar a los músicos o personas ligadas al rubro los conocimientos necesarios para la gestión y desarrollo profesional de proyectos musicales. Es un programa de capacitación que se desarrolla a través de un trabajo técnico y específico basado en la interacción e intercambio de experiencias entre los profesores y los alumnos.

Durante sus dos versiones, los profesores seleccionados han entregado conocimientos respecto del rol y funciones que un manager debe cumplir hacia dentro de la banda, como también sobre la escena e industria musical nacional y como trabajar dentro de ella.

Los buenos resultados del proyecto se han visto potenciados con la vinculación de sus contenidos, en función de orientar el management de bandas de rock como una alternativa de emprendimiento cultural, basado en el fomento y gestión de las capacidades creativas y emprendedoras de los músicos y gestores porteños.

La creatividad y el emprendimiento son dos conceptos que el proyecto Escuela de Manager pretende seguir trabajando de cara a su tercera generación, nutriendo las capacidades creativas con nuevas herramientas tecnológicas, orientadas a potenciar dicha creatividad y fomentar el trabajo conjunto de artistas y emprendedores generando proyectos sustentables que sean un aporte tanto al desarrollo cultural como económico.